Weretilneck asistió a reunión con gobernadores y procuradora de la Nación

Capital Federal.- En la reunión, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó confirmó para coordinar el trabajo de los fiscales en el distrito a Mario Sabas Herrera.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, asistió esta mañana a un encuentro con la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien presentó la figura del fiscal coordinador de distrito. En este marco, se dialogó sobre la necesidad de interacción entre el Ministerio Público Fiscal y las autoridades judiciales y políticas provinciales.

Del encuentro participaron además el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac y la ministra de Gobierno, Justicia y Seguridad del Chaco, María Lidia Cáceres.

Durante la reunión, Gils Carbó detalló a los mandatarios el nuevo diseño institucional del Ministerio Público que busca mejorar la comunicación e implementar políticas criminales focalizadas contra la criminalidad organizada.

Se confirmó, además, que Mario Sabas Herrera fue designado el 21 de marzo pasado para coordinar el trabajo de los fiscales en el distrito.

En este marco, el gobernador Weretilneck expresó su satisfacción por la creación de los fiscales coordinadores de distrito. El mandatario trazó el escenario de desconexión entre las jurisdicciones judiciales Viedma, Bariloche y General Roca a la hora de combatir a las organizaciones criminales. “No es solamente un problema de distancias”, analizó.

También, recordó que al inicio de su gestión la policía provincial “era una de las fuerzas de seguridad más atrasadas del país”, y destacó el proceso de modernización.

En este sentido, Weretilneck explicó que desde hace dos años el jefe policial de la provincia es un civil y opinó que “es necesario que los representantes del Ministerio Público recuperen la confianza en nuestra policía”.

Finalmente, el Mandatario pidió a la procuradora General capacitación para los efectivos.

Por su parte, la titular del Ministerio Público Federal, señaló que “al inicio de la gestión, hicimos un diagnóstico y nos encontramos con un escenario de gran debilidad institucional en la relación no sólo entre las propias fiscalías, sino con los demás actores del sistema de administración de justicia. La limitación que nos impone nuestro sistema Procesal Penal inquisitivo no es eficiente a la hora de dar respuestas frente al delito complejo, que no respeta jurisdicciones”.

Gils Carbó explicó el rol de los fiscales de distrito, quienes deben articular la información y coordinar el trabajo con los representantes del Ministerio Público y las autoridades judiciales y políticas locales. “Si no hay diálogo, se favorece la impunidad”, dijo y resaltó la necesidad de generar canales con los pares provinciales y “establecer relaciones con las organizaciones sociales”.