Viedma: comenzó a tratarse el cierre dominical en los supermercados

Viedma.- Con una reunión realizada en el Concejo Deliberante, se dio hoy el primer paso en la intención de llegar a un acuerdo con respecto al tema del cierre dominical en Viedma de los super e hipermercados. Participaron representantes de distintos sectores involucrados quienes expusieron sus posturas, acordándose celebrar un nuevo encuentro, sin fecha, para continuar debatiendo la cuestión.

En la oportunidad, el presidente y el tesorero de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción, Juan Agustín Moggio y Mario Rickert, respectivamente, repartieron ejemplares de la publicación “La Humanización del Trabajo”, que contiene el documento que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le entregara al Papa Francisco propiciando dicho cierre dominical, iniciativa que mereció el amplio apoyo del Sumo Pontífice (al final se incluye el texto completo de dicho trabajo).

Participaron de la reunión, iniciada poco después de las 9.30, la totalidad de los concejales, una delegación de la Asociación Empleados de Comercio, que apoyó asimismo el proyecto del cierre dominical de las grandes superficies, y representantes de los supermercados “Changomás” y “La Anónima”, quienes expresaron observaciones a dicha iniciativa.

El encuentro se inició con la presencia de los ediles Nora Jofré (PPR) y Juan Carlos Cerone (FpV), impulsores de un proyecto de Ordenanza que establece el cierre dominical, y Evelyn Rousiot y Lorenzo Córdoba, ambos del Frente para la Victoria. Más tarde se incorporaron por la Alianza Concertación para el Desarrollo Federico Díaz, Oscar Guenomil, Laura Ramos y la presidenta del Concejo Deliberante Patricia Antonio de Pocai -estas dos últimas se retiraron antes de finalizar la reunión-. En último término se sumó María Eva Contrera (FpV).

Aspectos considerados

Los participantes intercambiaron opiniones sobre el proyecto de Ordenanza existente, apoyando fuertemente la iniciativa la Asociación Empleados de Comercio, así como la Cámara de Comercio, en tanto por parte de los supermercados, “La Anónima” planteó la inquietud sobre la caída de fuentes de trabajo que consideró produciría el descanso los días domingo.

En cuanto a lo primero, Moggio señaló que “se está planteando un cambio general sobre el país que queremos, si deseamos un modelo consumista o un modelo social que fortalezca la célula familiar.

Se señaló que la apertura los días domingo por parte de los supermercados obliga a hacer lo propio al comercio minorista, para competir y poder subsistir, lo que convierte a muchas familias en esclavas del trabajo dominical, imposibilitándoles fortalecer los vínculos, participar de actividades recreativas, religiosas y culturales.

Con respecto a lo segundo, la concejal Pocai señaló que veía bien la recuperación de la familia, pero no que pudiera quedar gente en la calle. En ese sentido, se indicó que las experiencias de cierre dominical ya existentes, como ser en La Pampa y en localidades de otras provincias donde ya se aplica, indican que esa situación no se ha presentado, lo que ha sido avalado por un informe de la CAME, el cual expresa asimismo que el cierre los domingos no reduce el consumo. Sobre el particular el edil Cerone manifestó que se había pedido un informe a las autoridades de La Pampa.

Finalmente, se expresó que a fin de continuar analizando el tema e incorporando opiniones, se convocará a otro encuentro, aún sin fecha.