UTHGRA Bariloche hizo un piquete en el hotel del Sindicato de Luz y Fuerza

Bariloche.- Durante cuatro horas el gremio que nuclea a los trabajadores gastronómicos y hoteleros bloqueó el ingreso de pasajerose del hotel Alun Nehuen ubicado en Bahía Serena. Un contingente debió ser trasladado a otro establecimiento. Piden que se reincorpore a un trabajador despedido “en forma arbitraria”.

El Sindicato Gastronómico Seccional Bariloche (UTHGRA) bloqueó en la mañana del viernes el ingreso al hotel que pertenece al gremio de Luz y Fuerza. En el silencioso boque Llao Llao se hizo escuchar el reclamo, con bombos y pancartas.

El piquete fue a raíz del “despido arbitrario” realizado por la empresa CEOS SRL que administra el establecimiento en cuestión, en perjuicio de un trabajador que desempeñaba tareas como mozo con una antigüedad de 7 años. La UTHGRA consignó que el trabajador había iniciado en sede judicial un reclamo por horas extras, la Cámara Laboral había fijado audiencia de conciliación para el 29 de abril y un día antes de la misma, fue despedido.

Ovidio Zuñiga, secretario adjunto de la UTHGRA Bariloche indicó que se tomaron las medidas de fuerza mencionadas con el objetivo de preservar los puestos de trabajo del mozo despedido y de otros dos trabajadores que mantenían el mismo reclamo por horas extra. La empresa quería compensar esas horas con días de descanso y el sindicato pide que se paguen, como señala la ley.

El hecho cobra gravedad según el criterio de Zúñiga, por cuanto el establecimiento es propiedad del Sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido y tal cual lo dispone la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 en su artículo 30, el Gremio (Luz y Fuerza) como titular del inmueble es solidariamente responsable de todos los créditos laborales que se desprendan del contrato de trabajo.

“Estamos ante un despido arbitrario, sancionador y ejemplificativo para los restantes trabajadores de ese establecimiento que quieran reclamar los derechos que la ley le otorga”, indicó Zúñiga.

El reclamo se extendió por cuatro horas, pero de no haber una solución al conflicto, se puede extender durante varios días más.

Vale mencionar, que el gremio ha requerido ante la Cámara Laboral, la inmediata reincorporación mediante un amparo judicial, por considerar que no estuvo en el ánimo del trabajador buscar el despido, sino que pretende que se le abone lo que por ley corresponde.