Unidos y Organizados respalda creación de Banco rionegrino

Viedma.- La mesa de Unidos y Organizados de Viedma respalda la iniciativa de los legisladores Silvia Horne, Martín Doñate y César Miguel, mediante la cuál se propone la creación de un Banco Público de la provincia de Río Negro a partir de un capital inicial generado con el contrato petrolero entre el Gobierno y Petrobras.

El espacio político kirchnerista expresa la necesidad de contar con políticas públicas concretas sobre la generación de recursos y su distribución. En ese sentido entiende que la oportunidad de la renegociación de los contratos petroleros son el marco ideal para avanzar en el fortalecimiento de la empresa estatal EDHIPSA, y la confección de un marco legal acorde al resguardo de los recursos naturales y el medio ambiente.

“La exploración y explotación de los recursos naturales deben ser el motor de un esquema productivo sólido, y no un mero instrumento financiero para equilibrar cuentas ni soportar el gasto corriente del Estado, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana”, expresaron las agrupaciones que componen el espacio.

“Indudablemente, un Banco público provincial es una herramienta crediticia que apuntalará proyectos productivos que generen trabajo duradero y genuino en Río Negro”, manifestaron. “Ello, acompañado de una política de planificación estratégica, potenciará reconvertirá y generará alternativas a las economías regionales, modificará el mapa de integración regional, fomentará nuevas vías de comunicación entre las ciudades, y alentará el sistema logístico de transporte necesario para el desarrollo comercial”, agregaron.

Los integrantes de UyO expresaron su convencimiento que ello es posible a partir del marco que aporta Argentina y el Cono Sur americano, a partir de experiencias exitosas en la recuperación durante los últimos años de la soberanía energética, y el destino (producción, educación, inclusión social) que ese recurso ha tenido.

Por último, desde el espacio criticaron los intentos corporativos de frenar la iniciativa, y pidieron un debate amplio alrededor de las políticas públicas en Río Negro, para avanzar en las modificaciones a la ley vigente que sean necesarias para alcanzar las metas propuestas.

Unidos y Organizados Viedma