Trabajar en la conformación del FA UNEN • MoReNa

Vivimos tiempos de incertidumbre, de marcadas carencias éticas y sociales que debilitan las reglas de convivencia social y las garantías ciudadanas. Se agravan situaciones de pobreza estructural. Sentimos el temor que nace de la existencia de una violencia social que atenta contra la armonía de una sociedad que pretende realizarse en paz.

Sufrimos la ausencia de un proyecto político colectivo de república que a través del funcionamiento pleno de sus instituciones nos incluya a todos.
El gobierno nacional, con la actual concentración del poder sin control republicano, ha conducido al país a la corrupción, a la pérdida del federalismo, a la depredación del medio ambiente, al capitalismo de amigos, a la incapacidad del estado y al atraso económico.
En este contexto la Unión Cívica Radical debe recuperar para la sociedad su valor histórico, cuyas bases son la paz, la libertad, los derechos humanos y la vida. Debe representar la custodia insobornable de las instituciones de la república a las cuales los actuales gobiernos nacional y provincial debilitan sistemáticamente.
Ante la magnitud y gravedad de los problemas nacionales y provinciales la U.C.R. debe constituirse en alternativa de gobierno, referenciándose en los principios doctrinarios que le dieron origen: la defensa de la Constitución Nacional, de la libertad, de la igualdad y la justicia social, por una república federal, en defensa de las autonomías provinciales y municipales, abogar por una democracia social y de ética política.
Con esta concepción, el radicalismo debe aportar a la construcción política que devuelva la ilusión y la esperanza al pueblo argentino y rionegrino, conjuntamente con las fuerzas políticas que constituyen el Frente Amplio UNEN (FAU), con las cuales compartimos y nos comprometemos a trabajar en pos de estas ideas y valores.
Como son:
• La lucha por la libertad y la igualdad.
• La creencia en el estado de derecho republicano, una ética pública que no admite la corrupción ni la impunidad y un estado fuerte y eficiente.
• Fortalecer el diálogo, la concertación y los acuerdos a largo plazo. Superar la lógica amigo-enemigo, que ha generado una profunda división en la sociedad.
• Abandonar una forma de ejercicio del poder que confunde estado con gobierno, ciudadanía con clientelismo e intereses políticos con negocios.
• Enfrentar los problemas de una sociedad fracturada por una desigualdad creciente, donde la niñez y la juventud son quienes más sufren la pobreza y la indigencia.
• Enfrentar la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y la trata de personas.
En este marco la Unión Cívica Radical en Río Negro debe transitar un camino de definiciones políticas con vista al proceso electoral del año 2015. Trabajar en la conformación del Frente Amplio UNEN (FAU) en la provincia de Río Negro como punto de partida, pero con la convicción de construir un proyecto estratégico que ofrezca para los tiempos una alternativa republicana y progresista.
Para ello la U.C.R. debe profundizar y adaptar su doctrina, sus principios y valores, elaborar un proyecto inclusivo para los rionegrinos, y presentar a la sociedad rionegrina hombres y mujeres de conducta ejemplar.
Desde la U.C.R. Orgánica –Mo.Re.Na., tenemos la convicción de que este es el camino a transitar. Están dadas las condiciones para que la sociedad acompañe una alternativa progresista con una fuerte afirmación de valores republicanos, una decidida apuesta al diálogo y una visión a largo plazo, es decir, que se piense y se construya un proyecto colectivo de república que nos incluya a todos.-

FIRMANTES: Fernando Chironi – Juan Pablo Álvarez Guerrero – Juan Francisco Correa -Nicolás Díaz – Roberto De Barriazarra – Abel Quesada – Francisco Bezich – Carlos García – Carlos López – Ricardo Pedranti – Marín Pérez Morando – Juan Kugler – Víctor Hugo Anaya – Viviana Cabral – Bruno Tagliani – Oscar Correa -Enrique Oehrens – Susana Torres – Marcela Costa – Fabián Cofré – Blanca Fernández – Selim Bazze – Noelia Vázquez – Daniel Balduini; – Marcelo Fernández – José Luis Fernández – Eduardo Toth – Patricia Van Hostal; Guillermina Soria – Ricardo Muñoz – Gustavo Manquilef