Tercer aniversario tragedia Sol: Cuanto desprecio por la vida • Carta del papá de Juan Manuel

solCuántos más pasillos judiciales habrá que recorrer en ésta pelea desigual, que habiendo pruebas suficientes, peritajes y responsables perfectamente identificados saquen a la luz una realidad que por ahora la mantienen bajo siete llaves.

Hay 2 expedientes, uno por la caída del avión y otro por el hallazgo de pozos con restos humanos y partes importantes del avión quemados de exprofeso.

El expdte del avión lo tienen pisado y rechazan sistemáticamente todo pedido de informes e investigación. Ahora hay un pedido del informe final. Informe que estará viciado porque no permitieron caprichosamente que mis peritos – debidamente autorizados – participaran en la reconstrucción de los últimos 25 minutos de vuelo donde no quedó nada ni nadie, y que hace dudar hasta de la misma SAAB. Informe influenciado por la sospecha de una Junta benevolente que facilita a Sol pueda hacer servicios a Aerolíneas y sea beneficiado con subsidios. Informe condicionado por la ausencia de controles de una ANAC en manos de La Cámpora. Informe que deberá ser cauteloso para no mostrar una Secretaría de Transporte sospechosamente ausente en los controles y habilitaciones de rutas. Informe que deberá disimular el incumplimiento de protocolos de un Servicio Meteorológico Nacional. Informe que seguramente ni mencionará que el Inspector Principal de Operaciones no haya realizado los controles, certificaciones y vigilancia a un explotador aéreo. Informe que encubrirá que esa nave era no aeronavegable porque le faltaban verificaciones de hélices. Informe que salvará a una PSA que se jacta de ser la nueva policía de Kirchner arrogándose la omnipotencia dentro del vallado de la caída del avión.

Con cuanta animosidad y desprecio por la vida se toman determinaciones que técnicamente no se ajustan al Código Procesal Penal protegiendo arrogantes intereses económicos que festejan cuando el seguro les repone el avión que no debió haber volado y se llevó 22 vidas.

En el expdte de los pozos, ya en la denuncia de APLA realizadaen Bs As pide la indagatoria por delito de quienes estuvieron en el vallado de la caída del avión. Trasladado el expdte a Bariloche, el fiscal caratula NN habiendo personas bien identificadas, tanto que cuando su secretaria fue subrogante vuelve a pedir la indagatoria de todos y cada uno de éstos señores. No obstante el Sr. Fiscal solo tomó ligeras manifestaciones de los sospechados responsables y pasó el expdte al Juzgado. Es ahí cuando el Sr Juez en un ardid de “acá no hay delito” mandó a archivar el expdte.

Apelamos ésta determinación. Un Juez de Cámara nos dijo que tenían la resolución y en 5 días nos la comunicarían. Pasaron 8 meses y aún habiendo presentado un pronto despacho no tenemos comunicación alguna.

Que terrible sensación tengo que entre Fiscales, Jueces y Camaristas hay un tácito amparo. La historia se repite como con nuestra apelación anterior cuando se determinó la falta de mérito de los directivos de Sol. En esa oportunidad fuimos en queja a Casación y un Juez de Comodoro Py dejó por escrito que está probada la falta de garantía de juez imparcial particularmente por el accionar del Juez de Cámara. Pero todavía no alcanza.

En fin, está claro que estamos ante un firme propósito en cuanto a la sentencia definitiva. Y se nos van acotando las oportunidades para torcer esa voluntad. Entonces, pensaremos que además de Casación, Corte y CIDH cuál es la acción más fuerte que pueda cambiar el rumbo antojadizo del final preestablecido. Sobrevuela la figura del prevaricato, como también recurrir a la Procuraduría General de la Nación y al Consejo de la Magistratura para lograr el cambio. Cambio, que nos permita empezar a confiar en una investigación seria que nos garantice igualdad y respeto para mostrar la verdad de los hechos.

Sería muy bueno que los medios puedan interiorizarse y difundir las actuaciones en los expedientes. No será sensacionalista pero ayudaría a difundir la pelea en Tribunales para que tantas muertes no sean en vano.

Juan Carlos Ruiz – papá de Juan Manuel – juancr32@hotmail.com