Se inicia el retroceso salarial de los docentes • Lista Celeste UnTER

Nuevamente la conducción Azul- Arancibia desperdició la lucha de las/os compañeras/os, utilizando su hegemonía en los congresos para aceptar una propuesta que implica un clarísimo retroceso con referencia a los acuerdos salariales de años anteriores: un retroceso en la escala salarial, en el poder adquisitivo y en la calidad del salario ya que por tener un alto porcentaje en negro le permite ahorrar mucho dinero al gobierno en perjuicio de los compañeros/as docentes.
El acuerdo firmado por la conducción Azul-Arancibia para el año 2014 tiene las mismas características que los firmados en sus anteriores mandatos (2004 hasta el 2010): SIEMPRE UTILIZAN LA LUCHA DE LAS/OS COMPAÑERAS/OS PARA IR POR MENOS Y ABARATARLES LOS COSTOS AL GOBIERNO DE TURNO. ESAS POLÍTICAS NOS CONDUJERON A TENER EL PEOR BÁSICO Y EL SALARIO NÚMERO 23 DEL PAÍS.
Entran a los conflictos para comerse a los gobiernos crudos y terminan cerrando: por sumas inferiores a la inflación del período, en la mayor cantidad posible de tramos (el último se cobra en noviembre) y con componentes en negro que hacen mucho más barata la propuesta para la administración provincial, produciendo además el vaciamiento de la obra social y la caja previsional.
Esta conducción siempre ha tenido la hegemonía en los congresos y plenarios, teniendo la posibilidad de definir cuándo y cómo cierra un conflicto.
En el 2009 pusieron más energía en intentar desprestigiar a la conducción celeste de la CTERA, que en direccionar el conflicto contra el gobierno de SAIZ. En este año volvieron a cometer el mismo error, intentando destruir a la celeste provincial, llegando a impulsar la retención de servicios en la seccional de Bolsón (cuya conducción es celeste) para luego cerrar el conflicto, sin hacer nada para garantizar a esos compañeros el no descuento, ni la reapertura de un solo cargo de los cerrados en dicha localidad.
A continuación mostramos por medios de gráficos y con datos concretos como se inició nuevamente el retroceso Azul-Arancibia en nuestros salarios:
El aumento de los meses de febrero y marzo se solventan, en su gran mayoría, con una suma que la debíamos cobrar en el mes de marzo por Estatuto (Gastos de Inicio Escolar, 30 % del Básico del cargo de Maestro de Ciclo Jornada Simple).
Aunque se mejora el porcentaje de aumento de Bolsillo en algunos cargos: Director de Jornada Simple (29%), Preceptor (de 40 a 30%, según la antigüedad), Maestro de Ciclo Jornada Simple (29% en todos los tramas de antigüedad) y el de Supervisor (35%); el gran número de docentes está muy lejos del 30 %. Los cargos de Maestro de Jornada Completa (23%) y las Horas Cátedras (de un 23 a un 17% según la antigüedad) están por debajo del 29%.
 La Propuesta tiene dos sumas en negro: Material Didáctico (la Paritaria no establece si continúa después de diciembre) y Estado Docente, donde se concentran varias sumas en negro que se introducen a todo el Escalafón Docente. Este concepto se calcula con una fórmula como la del Básico, bonifica por antigüedad PERO NO ES REMUNERATIVA, NI EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS TRABAJADOS, POR LO TANTO NO SE TIENE EN CUENTA PARA LOS HABERES JUBILATORIOS.
 El aumento al básico es un 10% inferior al aumento de bolsillo, lo que conspira contra la calidad de nuestro sueldo y anticipa una política salarial que puede volver a dejarnos con el peor básico del país. Esto además, desfinancia el IPROSS, la Caja de Jubilaciones y nuestra propia organización que recibe menos aportes por cuota sindical.
 Los tramos siguen siendo muy largos, el aumento se extiende hasta el mes de Noviembre.
 Las viviendas que se mencionan en este acuerdo, son logros obtenidos en las Paritarias del año 2013 por la Conducción anterior.
 Se acepta la propuesta con CONSIDERACIONES y no con condicionamientos. ¿Qué es una consideración a una propuesta?….
 Aceptaron que el gobierno incluya como parte de la propuesta, el pago del doble incentivo a los cargos directivos, cuando en realidad ese concepto forma parte del acuerdo paritario 2013. Este concepto lo dejó de abonar el gobierno en el sueldo de octubre de 2013, situación que motivó que la conducción saliente realizara el reclamo correspondiente, que debía continuar la nueva conducción.
En este caso además de engañar a los/as compañeros/as, le permiten a la Provincia, ahorrar dinero en la propuesta por dos motivos: incluyen un concepto que ya existía con anterioridad y bloquean la posibilidad de reclamar el retroactivo (de octubre 2013 a Enero 2014).
Con la CELESTE Y BLANCA siempre fuimos por más y le sacamos a los gobiernos de turno el máximo posible para los docentes con estrategias de lucha, que implicaron el menor riesgo posible para las/os compañeros/as, con fortaleza en la Paritaria.
La azul-Arancibia arriesga a los compañeros al máximo para LOGRAR LO MENOS POSIBLE, SIENDO FUNCIONAL AL GOBIERNO DE TURNO.

Título original: ACUERDO SALARIAL DOCENTE DEL AÑO 2014: SE INICIA EL RETROCESO SALARIAL DE LOS DOCENTES EN RIO NEGRO