Reiteran demanda por mayor seguridad para trabajadores hospitalarios

Viedma.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro reitera su demanda por mayor seguridad para los trabajadores de los hospitales de la provincia, a raíz de los hechos de público conocimiento que se vivieron en los últimos dos días. El primero de ellos, en el Hospital Zatti de Viedma durante la jornada de ayer, y el restante en el nosocomio de la ciudad de Allen donde una funcionaria debió sobrellevar una crítica situación que puso en riesgo su vida.

No es la primera que estas cosas suceden en Río Negro, como tampoco lo es, el reclamo de nuestra entidad sindical en demanda de respuestas, que siempre que llegaron, fue en cuentagotas y de manera deficiente. Hace exactamente un año, ATE se reunió con el ministro de Salud, Norberto Delfino quien se comprometió a que, desde esa cartera, se iba a instrumentar una cobertura de mayor seguridad para los centros asistenciales de salud de la provincia. Evidentemente esto no alcanza para brindar las garantías que necesitan los trabajadores del sector.

Si bien, los hechos de los últimos dos días se llevan todas las miradas, cotidianamente los trabajadores deben enfrentar distintas situaciones de riesgo. Por ejemplo, en el mismo hospital de Allen el martes pasado personal fue agredido violentamente por pacientes, con roturas de vidrios en la puerta de internación incluido.

A partir de esto y en función de las promesas incumplidas o, como mínimo, insuficientes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se demandan políticas serias y permanentes en lugar de parches. «No es la solución poner policías recién cuando los problemas explotan, se debe instrumentar una prevención seria y responsable», señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro y completó: «Hacemos responsables a los funcionarios de turno por la integridad física de todos los trabajadores hospitalarios, porque es un deber del Estado brindar seguridad y contención a cada estatal. En tal sentido demandamos respuestas urgentes y eficientes».