Reimpulsan la creación de una Guía Digital de Programas y Servicios

Viedma.- Reingresó al Parlamento rionegrino un proyecto de ley que propone la creación de una “Guía Digital de Programas y Servicios de la Provincia de Río Negro”, con información sobre la totalidad de programas y servicios diseñados y/o ejecutados por el Gobierno provincial. La guía sería de acceso libre y gratuito en la sección inicial del sitio web oficial del Gobierno y se actualizaría en forma bimestral.

Según la propuesta reimpulsada por el legislador Bautista Mendioroz, la guía contendría un listado de organismos del Poder Ejecutivo con sus autoridades y respectiva partida presupuestaria vigente; otro de organizaciones de la sociedad civil y sus responsables máximos que tengan convenio con el Gobierno de la provincia de Río Negro para la prestación de servicios y/o implementación de programas.

También se publicaría un detalle de programas y servicios vigentes organizados por autoridad de aplicación, que sería la Secretaría General de la Provincia.

Mendioroz plantea que la información contenida en la guía “no sólo es información estratégica para la realización de los derechos sociales de los sectores más postergados sino, también, para estudiantes, docentes e investigadores de políticas públicas, así como para el personal que está en contacto directo con estos sectores”.

“Constituye una herramienta de gestión fundamental para el desarrollo de acciones coordinadas a nivel horizontal (interáreas) y vertical (internivel) y dado que es un instrumento que trasparenta el accionar gubernamental, favorece el control ciudadano e institucional”, asegura.

El proyecto también prevé la creación de una versión impresa, la “Guía de Programas y Servicios Sociales”, una publicación anual y gratuita para distribuir en municipios adherentes, hospitales y salitas, y al público en general, en conjunto con la boleta de pago de la cuota nº 1 del impuesto inmobiliario.

Los gastos que demande la elaboración de la Guía Digital y la publicación y distribución de la “Guía de Programas y Servicios Sociales” serán afectados a la partida presupuestaria que anualmente prevea la Ley de Presupuestos de Gastos y Recursos.