Refinanciación de deudas: Para Odarda Nación perfecciona mecanismo de sumisión

Capital Federal.- La senadora nacional por el Frente Progresista, Magdalena Odarda, dijo que “el Gobierno nacional concretó (nuevamente) la renovación de la deuda que las provincias mantienen con la Nación. El anuncio nos suena a repetición dado que es la segunda vez en 2014 que se produce un hecho similar entre el Gobierno central y las jurisdicciones”, reveló la parlamentaria de la cámara alta.

Aseguró además que “es casi una costumbre que las obras se anuncien (y se inauguren) en más de una oportunidad. Pero que el mismo criterio comunicacional se aplique a la renovación de las deudas provinciales es más que novedoso. ¿Cuántas veces al año se puede anunciar la refinanciación de la deuda de las provincias?”

“El Gobierno parece haber encontrado con esta modalidad una nueva forma de generar mayor dependencia. ¿Para qué negociar con las provincias anualmente si la renegociación trimestral asegura mayor sumisión por parte de los gobernadores?”, expresó Odarda .

En el año 2010 se creó el Programa de Desendeudamiento Provincial a partir del cual las provincias reconvirtieron su deuda ajustada por el CER a deuda no ajustada y con una tasa del 6%; Odarda manifestó en este sentido que “este Programa redujo la deuda de las jurisdicciones por un monto de 9.600 millones de pesos, pero no por la benevolencia del Gobierno nacional sino porque la Nación les debía ese monto a las provincias en virtud de los ATN que no les distribuía”.

“Hasta diciembre de 2013 las provincias negociaban anualmente la postergación de sus vencimientos. Pero con el nuevo Jefe de Gabinete (que es un gobernador en uso de licencia) y el nuevo Ministro de Economía, este esquema cambió y la negociación de la prórroga de vencimientos pasó a ser trimestral. En esta nueva instancia, se “patean para adelante” los vencimientos de interés y capital, lo que representa una prórroga de los mismos que correspondían al segundo trimestre de 2014 de aproximadamente 100 millones de pesos para Río Negro y 60 millones para Neuquén”, dijo la senadora progresista.

Consignó también que “como pocas veces en nuestra historia, el Gobierno nacional instrumentó un sistema de reparto de recursos sumamente unitario, sometiendo a los gobernadores, que sólo reciben recursos que en esencia y por derecho les corresponden”.

Finalmente, Odarda explicitó que “el 2015 es una oportunidad inmejorable que tendremos los argentinos para poder torcer este rumbo perverso que plantea el Gobierno. En ese momento, el país podrá optar por la continuidad de este esquema actual de sumisión y dependencia o elegir un modelo de desarrollo social que saque a las provincia de la postergación a partir de un plan económicamente sustentable y equitativo”.