¡ Que bueno que denuncien ! • Jorge Cerutti

Ante la presentación de un proyecto de Comunicación en la Legislatura, dirigido al Poder Ejecutivo provincial, que solicita se destinen fondos provenientes del contrato acordado con la empresa Petrobras para constituir el capital inicial de un futuro banco provincial de Río Negro, han aparecido algunas manifestaciones públicas que merecen especial consideración.

En una de ellas, en particular, se hace referencia a que “un Banco público provincial es una herramienta crediticia para apuntalar proyectos productivos” y critican los “intentos corporativos de frenar esta iniciativa”.

Es importante que denuncien que la corporación oficialista en la Legislatura (FpV), espacio al que pertenecen los tres Legisladores autores de esa iniciativa, ha frenado a lo largo de dos años y medio el tratamiento del proyecto de Ley presentado por el Bloque de Unidos por Río Negro, que pretende discutir – como política de estado – la viabilidad de recrear un Banco público provincial.

Y es más importante todavía la denuncia, cuando hace referencia a que la iniciativa de contar nuevamente con una entidad financiera estatal “debe ir acompañada de una política de planificación estratégica, que potencie, reconvierta y genere alternativas para las economías regionales”. Porque esto, aseguran, “modificará el mapa de integración regional, fomentará nuevas vías de comunicación entre las ciudades y alentará el sistema logístico de transporte, necesario para el desarrollo comercial”.

Es bueno que se denuncie que, a lo largo de los dos años y medio de mandato del actual gobierno, se le haya prestado escasa o nula atención a la continuidad del proyecto del Corredor Bioceánico Norpatagónico, iniciativa que persigue – precisamente – todas las aspiraciones a las que se hace referencia.

También, el pronunciamiento hace mención a que “esto sería posible a partir de las experiencias exitosas que aportan Argentina y el Cono Sur americano”, en ese sentido.

Esto último es de fundamental importancia que se denuncie, para revertir una malsana tendencia al centralismo. Se están privilegiando las planificaciones y las inversiones de obras públicas que tienen que ver con la integración binacional, solamente en los corredores centrales – Mercosur y pampa húmeda – en detrimento de toda la región patagónica.

Por eso, desde Unidos por Río Negro saludamos que se pongan en el tapete estos debates, convencidos que apuntan a las verdaderas líneas de las políticas de estado que debemos discutir por estas latitudes.

Jorge Cerutti Presidente Unidos por Río Negro