Provincias mineras realizarán relevamiento informativo en cada jurisdicción

Capital Federal.- Durante una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), realizada ayer en Buenos Aires, donde Río Negro estuvo representada por el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, se resolvió hacer un relevamiento informativo de cada jurisdicción.

En la oportunidad, se evaluó la necesidad de darse un método de concentración y relevamiento informativo que le posibilite a la OFEMI contar con un registro propio de los principales proyectos de cada provincia; de las tareas de Responsabilidad Social Empresaria que llevan a cabo las diferentes empresas y la formalización de los listados de minas vacantes en las provincias; entre otros aspectos de interés.

En el encuentro se decidió además el pase a debate en el seno de la Comisión de Legales de la OFEMI, que agrupa a los referentes en la materia de la decena de distritos mineros, para que se analicen las distintas propuestas de uniformidad en las aplicaciones provinciales referidas a los códigos de procedimientos mineros; la reglamentación de la policía minera y los procedimientos para obtener informes de impacto ambiental. Cabe destacar que Río Negro modificó recientemente su Código, constituyéndose en el primer precedente a nivel nacional en la última década.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se sumó a la reunión, que y coordinada por el secretario Ejecutivo de OFEMI, Daniel Ibáñez (Jujuy), junto al secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lehz y el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Sandomeni. También estuvo presente el referente del sector en Catamarca, Rodolfo Micone y su par de Salta, Ricardo Salas; el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, además del director General Legal de la Dirección de Minería de Neuquén, Darío Signorile, además del representante rionegrino.

Mayoral destacó “la necesidad de hacer racional y sustentable la satisfacción de la demanda de litio a escala mundial mediante la creación de una OPEP del litio, entre los gobiernos de Argentina, Chile y Bolivia, a modo de ente intergubernamental”. Luego describió, en este sentido, que este ente intergubernamental concentraría el 85% del litio salar del mundo y el 48% de la producción global, entre otros datos estadísticos que sustentan esta propuesta.