Promueven distribuir coparticipación hidrocarburífera a otros cinco municipios

PetroleoViedma.-  Un proyecto que reforma dos artículos de la Ley 1946, de coparticipación de fondos derivados de la actividad hidrocarburífera a los municipios, para incorporar al sistema de distribución a cinco jurisdicciones locales del Alto Valle Este, propusieron los legisladores radicales Leonardo Ballester y Francisco González.

La iniciativa parlamentaria busca establecer que el 10 por ciento del total de la distribución a los municipios petroleros de la denominada Cuenca Petrolera Neuquina, sea percibido por Mainqué, Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy, Villa Regina y Chichinales.

Ballester y González, oriundos de Huergo y Chichinales, respectivamente, mencionaron que “la política de explotación de hidrocarburos de la provincia evidencia un correlato con la realidad geológica del territorio, avanzando firmemente sobre los ejidos de los municipios de Mainqué, Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy, Villa Regina y Chichinales”.

Destacaron que “está científicamente comprobado que los cinco municipios mencionados están posados sobre la Cuenca Petrolera Neuquina. Como también es importante destacar que las nuevas tecnologías de extracción no requieren que la bomba impulsora de crudo esté exactamente arriba de la caverna que posee el petróleo, hoy es suficiente con perforar, descender verticalmente cientos de metros con una cañería y luego direccionarla en el sentido que sea más conveniente para obtener mayor rendimiento. Estos avances científicos, e industriales son los que consolidan y legitiman el reclamo de esos municipios”, agregaron.

También, consideraron que está comprobado el desarrollo en el sector Norte de esos ejidos, desde el pie de las bardas hasta las márgenes del río Colorado, de una intensa actividad petrolera y observaron que hay un evidente despliegue de maquinarias, camiones, cañerías de gas y chulengos extrayendo el crudo.

Ballester y González estimaron necesario reconocer la existencia de los cinco municipios dentro del territorio petrolero, incorporando el concepto de jurisdicciones petroleras, entendiéndose que están sobre la Cuenca Neuquina, utilizando de manera indistinta o compartiendo con el viejo concepto de municipios productores.

“Ese reconocimiento se debe evidenciar en un porcentaje de coparticipación al que serán acreedores los municipios que se encuentren en territorios petroleros”, concluyeron.

De esa manera, si se apueba la lay serían 14 municipios petroleros rionegrinos

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN