Preocupan graves hechos políticos e institucionales en Río Negro ● Corriente Peronista Renovadora

La independencia de la Justicia, la colaboración de los funcionarios en el esclarecimiento de los hechos de corrupción y la transparencia en toda gestión gubernamental, verdaderos paradigmas del recto funcionamiento del Estado, parecen caer en saco roto cuando del gobierno “justicialista” de Weretilneck se trata.

Manifestamos nuestro rechazo y también nuestra preocupación por la inaceptable reacción del gobierno provincial ante la resolución del Juez Favio Igoldi de procesar a funcionarios de la administración por irregularidades detectadas en la tramitación y pago del seguro de vida del ex Gobernador Carlos Soria.

Los hechos por todos conocidos tienden al ridículo. Lo que a priori aparece como una comedia, deriva en un verdadero drama institucional.

Fue el propio gobernador el que acusó al Intendente de General Roca Martín Soria de haberle propuesto negocios espurios. Luego enredó su confusa narración denunciando presuntas irregularidades en el pago del seguro de vida de su antecesor, padre del Intendente. Los funcionarios encargados de custodiar el patrimonio del Estado rionegrino se escudaron en sus fueros dificultando la investigación. Otros funcionarios desfilaron por los tribunales y varios de ellos terminaron procesados, lo cual indica que el Juez ha considerado razones jurídicas para disponer tal medida.

Así de simple, Igoldi investigó y decidió procesar. Y el gobierno, a lo guapo, ratifica a los funcionarios y arremete contra el Juez, que además del comunicado del gobierno recibe acusaciones en el Consejo de la Magistratura y denuncias penales, todas de parte de integrantes del gobierno: ¡Viva la República!
En todo caso, debe saber el Gobernador que las decisiones judiciales erróneas (si este fuera el caso) deben ser atacadas con recursos judiciales y no con comunicados de prensa. Así funciona el sistema.

En defensa de las instituciones, de la independencia del poder judicial y de la transparencia en el manejo de la cosa pública, la Corriente Peronista Renovadora expresa su rechazo a la indebida intromisión del gobierno en el accionar de la Justicia en su tarea de esclarecer los hechos referidos, y reafirma su convencimiento de que el internismo desatado en el seno del gobierno profundiza el deterioro de la gestión en perjuicio de los rionegrinos.

Instamos a las autoridades de nuestro partido a reflexionar sobre estos temas de importancia institucional y a expresarse a favor de estos postulados.

Una vez más: la Justicia debe actuar con la más absoluta independencia y sin presiones de ninguna naturaleza para esclarecer ante los ojos de los rionegrinos las designaciones “truchas” en el Estado, el trámite de liquidación y pago del seguro del ex Gobernador Soria y todos los hechos en los que le corresponda actuar. Mientras tanto, Weretilneck y sus funcionarios deben tratar de gobernar.

Corriente Peronista Renovadora: Miguel Ciliberto, Carlos Reussi, Oscar Zapata, Gustavo Costanzo, Roberto Brusa, Margaret Terg, Norberto Pirri, Jorge Gancedo, Guillermo Velásquez, José Gregorini.