Por internet «todos y todas» podrán opinar sobre proyecto de las PASO

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, informó que en la página oficial de la provincial -www.rionegro.gov.ar- ya hay un enlace, claramente identificado, donde se pueden volcar opiniones y propuestas respecto a una eventual instrumentación en la provincia de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La participación está dirigida institucionalmente a partidos políticos, pero es libre y abierta a todo ciudadano o institución interesado en presentar su opinión.

El funcionario ya había señalado que, de acuerdo a la instrucción que recibió del gobernador Alberto Weretilneck, la idea “es escuchar a todos”, no sólo a las agrupaciones partidarias, “sino que a través de la tecnología que hoy se puede utilizar, permitir que los ciudadanos u otras organizaciones también hagan sus aportes”.

No obstante, Di Giácomo confirmó que en los próximos días ya se realizarán los contactos formales con las autoridades de los partidos políticos reconocidos legalmente en la provincia para poner en marcha la ronda de consultas.

En el link, cuyo acceso es libre y abierto, se pueden ingresar además a los dos proyectos ingresados en la Legislatura sobre esta temática.

La directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda, explicó que el enlace en la página oficial de la provincia permite volcar la opinión de cualquier ciudadano u organización rionegrina sobre la posibilidad de replicar en la provincia las PASO.

Informó que a la vez se podrá participar de un foro de debate, libre y abierto, para cuyo acceso se requiere tener un usuario registrado en la red social facebook.

Destacó no obstante que “quién no tenga usuario podrá remitir la información por las vías alternativas y serán volcados en dicho espacio por el administrador”.

Explicitó que esas opciones son el correo electrónico paso@rionegro.gov.ar y la dirección postal: Casa de Gobierno – Oficina N° 22 – Laprida 212 – Viedma (8500).

Di Giácomo informó que ya recibió el listado de partidos reconocidos por la justicia para hacer la convocatoria para el debate político por las PASO, explicitando que “hay ocho partidos nacionales con presencia en el distrito, seis provinciales y 17 municipales, en Bariloche, San Antonio y otras ciudades de la provincia”.

Ratificó que todo este proceso se definirá entre junio y julio, de manera de elevar un proyecto a la Legislatura “que exprese las opiniones mayoritarias; el proyecto del Ejecutivo es que sea de la mayoría, de equilibrio entre las distintas fuerzas políticas”.