Plantean reparos a la expropiación de LU19

Presupuesto-y-HaciendaViedma.- El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para expropiar el inmueble y los equipos de la Radio LU19, ubicada en Fernández Oro, fue analizado hoy por la comisión de Presupuesto y Hacienda. La iniciativa obtuvo dictamen favorable aunque los bloques Eva Perón, Alianza Concertación y Unidos por Río Negro se tomaron 48 horas para definir su posición.

Según el proyecto, el Poder Ejecutivo, como sujeto expropiante, debería destinar los bienes expropiados a “Radio y Televisión Río Negro Sociedad del Estado”, para la puesta en marcha de una señal radioemisora.

Por el oficialismo, el legislador Carlos Vazzana apoyó la iniciativa. Argumentó que “es una radio que al gobierno provincial le interesa por su frecuencia, por la integración que le daría a nuestra provincia y para zanjar el conflicto que tienen todo los empleados con sus salarios caídos”.

En el mismo sentido, Leandro Tozzi justificó la propuesta del Ejecutivo haciendo hincapié en que la radio permite la integración de zonas aisladas de la provincia, adonde no llegan otros medios.

El legislador Francisco González (Concertación) expresó dudas sobre la utilidad pública que implica la expropiación de la radio, planteó reparos en cuanto al beneficio que significaría para el Estado rionegrino. También cuestionó cómo actuaría el Estado ante casos simililares en los que otra empresa privada tuviera conflictos laborales (mencionó el caso de un galpón de empaque en Ingeniero Huergo).

El radical Alfredo Pega aseguró que después del informe de los miembros del Ejecutivo en la comisión de Asuntos Constitucionales le quedaron “más dudas que certezas” y señaló que no se sabe cuál es el pasivo de la empresa, la deuda de los empleados ni el valor estimado del inmueble a expropiar.

Por Unidos por Río Negro, Ricardo Ledo cuestionó la diferencia de resolución que toma el Ejecutivo ante casos similares en diferentes empresas, citó el ejemplo de un frigorífico de Bariloche en donde se acudió a un subsidio en lugar de una expropiación. También planteó que para hacer funcionar la radio no hace falta expropiar el inmueble y preguntó si éste era el comienzo de una serie de incautaciones que la Provincia va a hacer sobre medios de comunicación.

Finalmente, por el bloque Eva Perón, Rubén Torres pidió las 48 horas para definir su posición. “Hay cuestiones que no nos convencen demasiado”, señaló y requirió más tiempo para analizar el proyecto.

En otro orden, la comisión presidida por Luis María Esquivel aprobó un proyecto de ley que crea el Programa de Prevención del Glaucoma y por el que se adhiere al día mundial de la enfermedad, cada 12 de marzo.

La iniciativa fue presentada por el legislador Marcos Catalan (FpV) y tiene entre sus objetivos, informar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la enfermedad, desarrollar y difundir medidas de prevención y control, y realizar campañas de difusión gráfica, televisiva y radial, informando sobre la importancia de la detección precoz del glaucoma

Del mismo autor, fue aprobada la iniciativa que establece la instalación obligatoria de cartelera alusiva a la gesta de Malvinas en los accesos de las rutas de mayor circulación de la Provincia.

Por otro lado, se dio dictamen favorable a un proyecto presentado por el legislador Pedro Pesatti para modificar la ley de Monumentos, Lugares y Patrimonios Históricos, en relación a distintos predios y edificaciones del Departamento de Conesa. La modificación busca ampliar la declaración de “Patrimonio Histórico Provincial” para que no sea sólo un atractivo turístico, sino también educativo.

Además, se aprobó la adhesión a una ley nacional para reducir el consumo de sodio en la población y establecer que los establecimientos gastronómicos no puedan ofrecer sal en cualquier presentación salvo que sea solicitado por el consumidor.

Finalmente, la comisión dio su aprobación para que se instaure como Fiesta provincial la “Fiesta de la de la Cordialidad” que se realiza anualmente en Comallo y para que se declare ciudadana ilustre a Noemí Fiorito de Labrune, por su labor desempeñada en la lucha por los Derechos Humanos.

PODER LEGISLATIVO