Planifican reinstalar y fortalecer el programa Precio Justo en Viedma

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro continúa accionando para reflotar y fortalecer el sistema de comercialización de alimentos frescos denominado Precio Justo en la ciudad de Viedma. Los productores hortícolas del Valle Inferior venderían su mercadería directamente en los barrios capitalinos.

La iniciativa intenta perfeccionar el sistema de venta para lograr que se realice en sedes institucionales y con una periodicidad tal que permita a los sectores más vulnerables de la sociedad planificar su economía familiar más fácilmente.

Estas consideraciones fueron profundizadas en un encuentro que mantuvo esta semana, en la sede del ministerio, el subsecretario de Desarrollo Rural y Economía familiar, Fabio Ababile, junto a representantes de la subsecretaría nacional homónima, de la Municipalidad de Viedma, de la Legislatura provincial, del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) y del INTA.

«Tratamos de ponernos de acuerdo con el municipio y el resto de las instituciones involucradas, en cómo sistematizar y reflotar la experiencia relacionada con el comercio justo de alimentos en los sectores más vulnerables de la localidad de Viedma», expresó el funcionario provincial.

Detalló que «desde la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar se han realizado 10 experiencias exitosas en la provincia, vinculando a productores campesinos con sectores vulnerables del medio urbano. Se ha generado un espacio donde se pueden comercializar alimentos frescos logrando un mejor ingreso para el productor y un precio mucho menor para el cliente».

«Una de las características de los agricultores familiares es la imposibilidad de acceder a los mercados, entonces queremos generar un espacio fuerte para que puedan comercializar su producción, ya que no todos los agricultores familiares son proveedores de la Feria Municipal. También trabajamos para tratar de buscar una alternativa para las estaciones en las que merma la producción del lugar», sostuvo.

Más adelante, consideró que «la institucionalización del programa Precio Justo, como de otros esquemas que hacen al acervo cultural del sector campesino, deben marcar agenda política tal cual lo establece la ley de agricultura familiar aprobada recientemente”.

Por su parte, Mauricio Alvarez, director del INTA Valle Inferior, afirmó que «la idea es reflotar la experiencia del programa Precio Justo y ponernos de acuerdo entre el Ministerio, la Municipalidad de Viedma, el INTA y el IDEVI, gran articulador de la oferta de alimentos de nuestra región, para ver cómo aportamos a ese proceso, lo dinamizamos y colaboramos, para que esas experiencias sean más sistemáticas y lleguen a mayor cantidad de gente».

Finalmente agregó que «creemos que no se choca con el objetivo de la Feria Municipal porque son públicos distintos. Entendemos que la gente de los barrios, de la periferia de la localidad de Viedma, no va a la feria. Allí generalmente se ve un público de clase media o alta que está dispuesto a pagar precios a veces mucho mayores que los de las fruterías y verdulerías de afuera de la feria.