Paz propone la instalación de alcoholímetros en locales bailables

Viedma.- Se trata de una herramienta gratuita y voluntaria a implementarse en la provincia de Río Negro, que invita a los clientes de locales bailables a realizarse un test de alcohol en sangre y de acuerdo al resultado, resignar la conducción de su vehículo y contribuir a la prevención de posibles accidentes viales.

El proyecto 269-2014 impulsado por la legisladora Silvia Paz, integrante del bloque Frente para la Victoria, fue presentado en la Legislatura para impulsar su aprobación con fuerza de ley, previo debate de comisiones.

El objetivo es, por un lado, contribuir a la seguridad vial fortaleciendo la prevención de accidentes de tránsito, en los cuales ha sido decisiva de acuerdo a las estadísticas, la ingesta abusiva de alcohol. Por otro lado, la iniciativa busca también concientizar sobre las llamadas “previas” que realizan jóvenes y adultos, mediante la realización voluntaria del test al ingreso del local.

La medida que actualmente se aplica en Capital Federal, y diversos puntos del resto del país, apela de modo directo al compromiso de los empresarios con la prevención del consumo abusivo de alcohol, así como de accidentes, y de distintos actos de violencia que se generan producto de ese modo de consumo. Esta idea nace de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en pos de la concientización y de la prevención.

Es una iniciativa provincial bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, que invita a adherir a todos los municipios de la provincia, los cuales, mediante la firma de convenios, podrán coordinar su implementación.

La legisladora Paz acompaña hace varios años la tarea de la organización social Mesa 6 de Septiembre, y expresó que el objetivo principal del proyecto es promover entre los jóvenes y adultos el consumo responsable de alcohol, concientizando sobre las consecuencias negativas que generan la realización de lo que se conoce como “previas” , las cuales contribuyen a los hechos de violencia en los boliches y en las afueras, como también alertar a la comunidad en general sobre el peligro de manejar en estado de ebriedad.

Al respecto también agregó que “si bien es una medida que va a ser voluntaria, la idea es instalar y generar conciencia sobre los efectos del consumo abusivo de alcohol, fundamentalmente que tomemos conciencia que modifica nuestras conductas, que altera los reflejos y que ello puede ser irreversible para nuestra propia vida y para la vida de otros”.