Ofrecen créditos del CFI a productores

cfi-creditosViedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informó que se encuentra vigente el acceso a líneas de crédito a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinadas a productores rionegrinos que posean micro, pequeñas y medianas empresas. El objetivo de los préstamos es fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales.

Podrán beneficiarse con esta herramienta aquellos emprendimientos que registren un valor de ventas totales anuales de hasta 54.000.000 de pesos como tope máximo, excluyendo el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder eventualmente.

Los montos prestables son de hasta el 80% de la inversión a realizar y con un monto máximo de 120.000 pesos para las microempresas, y de hasta el 70% de la inversión, con un monto máximo de 1.100.000 pesos para las Pymes (hasta $ 470.000 para capital de trabajo).

De acuerdo a los parámetros informados, se considera que para ingresar en la categoría de microemprendedor no se debe superar un patrimonio de 675.000 pesos, en tanto que para la de Pymes se debe tener personal ocupado en forma permanente hasta un máximo de100 personas.

La asistencia financiera puede destinarse a capital de trabajo, activo fijo, y preinversión y las amortizaciones podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales con plazos máximos que van de los 48 a los 84 meses, de acuerdo a la categoría en que se encuadre la empresa.

Con respecto al período de gracia, se informó que la primera cuota de capital se abonará hasta en unmplazo máximo de 12 meses de desembolsado el crédito, para las microempresas, y de 24 para las pequeñas y medianas.

Para calcular la tasa de interés se tomará como tasa de referencia, el 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para Créditos Agropecuarios, más 3 puntos porcentuales.

La variación de la tasa se operará en forma mensual, al primer día hábil de cada mes, en función a la variación de la tasa indicada, que se registrare en el último día hábil del mes anterior. Los créditos inferiores a 50.000 pesos tienen una disminución del 50% de dicha tasa.

Los préstamos serán otorgados contra presentación de garantías reales, con márgenes de cobertura no inferiores al ciento treinta por ciento (130%) del monto total del préstamo, aunque en el caso de solicitarse montos menores a 50.000 pesos, serán a sola firma o con garantías personales a satisfacción del agente financiero.

Para obtener mayores datos se puede consultar el siguiente enlace en la página del CFI: http://www.cfi.org.ar/Default.aspx?nId=492 donde también está a disposición la Guía de Formulación de Proyectos para facilitar la solicitud de un crédito.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA