Odarda también se opone a la construcción de la cárcel federal en Bariloche

Capital Federal.- La senadora nacional por el Frente Progresista, Magdalena Odarda, se opone a la construcción de una cárcel federal en la ciudad de San Carlos de Bariloche porque considera que “esta iniciativa provocó un rechazo generalizado en los medios de comunicación y en las redes sociales desde el mismo día de su anuncio en noviembre del año pasado, oportunidad en la que el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, y el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, mencionaron por primera vez el tema y avanzaron en la firma de un convenio”.

Odarda recalcó que “la ciudadanía de Bariloche reclama a gritos mayor seguridad, que se apliquen con efectividad políticas de prevención y detección del delito, y para esto, creo que muchísimo antes que una nueva cárcel federal en la ciudad, debería en todo caso priorizarse la situación general del Penal III para que se puedan garantizar condiciones humanas de encierro, evitar el hacinamiento y las recurrentes fugas de presos”.

La senadora afirmó que “es necesario poner de relieve la autonomía municipal que debiera existir en función de ideas como esta. Y esa misma autonomía es la que tendría que imperar a la hora de la planificación de la ciudad en general. No resulta admisible que la provincia les indique a los barilochenses dónde asentar una cárcel”.“Bariloche concentra la problemática social más grave de la provincia. Y en este sentido, son incontables las voces que en los últimos días se han levantado en contra de este proyecto. Se conocen las posturas de diferentes Cámaras locales, organizaciones sociales y ONG´s. Frente a estas manifestaciones –y más allá de la propuesta de la realización de una consulta popular obligatoria y vinculante- el gobierno municipal y la provincia tienen la obligación de escuchar la voz de un pueblo que claramente visualiza que la instalación de una cárcel federal puede traer aparejado un contexto de mayor inseguridad para la ciudad, ya que el confinamiento de presos de alta peligrosidad –que sabemos que siguen manteniendo vínculos con bandas delictivas aún desde su encierro- traerá consecuencias que la ciudadanía no quiere”, argumentó la senadora del Interbloque FAP- UNEN- CC ARI.

Finalmente, Odarda explicitó que adhiere al planteo realizado por la Cámara de Comercio local, en el sentido de que “Bariloche sumaría con un Penal Federal un factor complejo a una realidad social de por sí muy compleja. Se necesitan obras importantes que generen empleo, que garanticen energía e infraestructura para nuestras generaciones futuras”.

Prensa Senadora Magdalena Odarda