Odarda rechaza listado de conjueces de la Corte propuesto por el gobierno

Capital Federal.- La senadora nacional Magdalena Odarda manifestó su postura de rechazo al listado de 10 conjueces de la Corte Suprema de Justicia (con un mandato de 3 años) propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para cubrir las vacantes necesarias para fallar.

Este expediente, que fue enviado por el gobierno al Senado el 17 de diciembre de 2013, recibió en su momento dictamen único de mayoría (Frente para la Victoria ). El pasado 7 de mayo de 2014 –Orden del día 61/14-, los senadores del FAP UNEN que integran la Comisión de Acuerdos (Luis Juez, Gerardo Morales y Ernesto Sanz) no acompañaron la iniciativa, aduciendo maniobras irregulares en el proceso. Las mismas están vinculadas a la no publicación en el sitio de la Comisión de Acuerdos de la fecha y la hora de la realización de la audiencia pública y al ocultamiento de los plazos para la realización de preguntas y observaciones por parte de la ciudadanía como parte esencial del proceso.
Odarda expresó que “más allá de las sospechas y dudas que generan estas omisiones, para este tipo de trámites parlamentarios se requieren los 2/3 como mayoría agravada para la sanción de las designaciones, mecanismo similar al de la aprobación de los pliegos de cualquier Juez de la Corte Suprema. Hoy no existen las garantías de que el oficialismo vaya a cumplir con esta disposición, aduciendo que la cuestión no había sido planteada en la anterior votación del año 2002, ocasión en la que la sanción se produjo por un acuerdo de unanimidad”.
La integrante del Interbloque FAP-UNEN-CC ARI aseguró que “no vamos a convalidar ninguna maniobra que le quite representatividad y legitimidad a un proceso de designación de magistrados tan importante como el que estamos tratando”.