Odarda pide boleta única para próximas elecciones

Capital Federal.- La senadora Magdalena Odarda anunció que solicitará a las autoridades nacionales y electorales la implementación de la Boleta Única en Río Negro para las próximas elecciones del 2015, .

La titular de la CC-ARI en Río Negro destacó las ventajas de este sistema que otorga transparencia y equidad al acto electoral, toda vez que permite un piso de igualdad a todos los partidos políticos que se presentan en la compulsa y garantiza al elector el ejercicio de su derecho en libertad, sin presiones de ninguna naturaleza.

Es importante destacar que hay entidades preocupadas por la implementación de políticas públicas transparentes y equitativas que difunden estas alternativas. El sistema de Boleta Única ha sido puesto en funcionamiento, por ejemplo, en la ciudad de S. C de Bariloche donde rige con óptimos resultados. Asimismo es aplicado en Santa Fe y Córdoba desde hace algunos años con éxito.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), impulsa la iniciativa de la boleta única en varios países latinoamericanos con éxito, considerando fundamentalmente que “La boleta única impresa y manejada por el mismo Estado garantiza una oferta electoral completa, fortalece las identificaciones partidarias y privilegia la autonomía del elector en la selección de sus representantes”.

En las actuales circunstancias, la distribución de boletas de los partidos políticos antes y durante las elecciones, las listas sabana, el robo de boletas en los cuartos oscuros y la imposibilidad de fiscalizar todas las mesas por parte de los partidos chicos, limitan la transparencia electoral y el derecho de los votantes.

En nuestro país hay varias propuestas para cambiar la ley nacional electoral incorporando la boleta única y dejando tanto su confección como distribución en manos del Estado. Uno de esos proyectos pertenece a la Coalición Cívica ARI.

Odarda expresó que en las últimas décadas, varios países de América Latina han adoptado de distintas formas el sistema de boleta única oficial, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá, Perú y también Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay.

“Con estos antecedentes exitosos, y siendo una práctica que da transparencia al momento de definir quienes serán las autoridades que representarán los intereses del pueblo, no podemos menos que pedir la aplicación de la Boleta Única dejando atrás viejas prácticas que perjudican a los partidos y quitan libertad a los electores.” Finalizó la Senadora.

PRENSA SENADORA MAGDALENA ODARDA