Odarda dice que todavía hay gente aislada en la Meseta

Cona Niyeu.- En el primer tramo de una recorrida que comprenderá los lugares más afectados de la provincia por el último temporal, la senadora Magdalena Odarda se encuentra en la zona de Cona Niyeu y Arroyo Ventana. Tras llegar al lugar, el Comisionado de Cona Niyeu, aseguró que todavía hay gente aislada en la Meseta de Somoncura. Informó que tampoco recibió la ayuda comprometida la comunidad indígena de Mariano Solo.
Luego de realizar gestiones concretas para incluirlos en la declaración de “estado de desastre y emergencia agropecuaria por catástrofe climática”, la Senadora está en el lugar para constatar que la ayuda y presencia del Estado llegue en tiempo y forma. No es el caso de Cona Niyeu, lugar en el que la Senadora Odarda se reunió con más de 40 vecinos, que manifestaron su preocupación por la situación. Ningún funcionario del estado nacional ni provincial se hizo presente, hasta la actual visita de la Senadora y la previa de agentes de Desarrollo Social de la provincia.
La catástrofe climática ocasionó graves consecuencias entre las que se pueden mencionar la rotura y corte de la ruta provincial N° 5, de acceso a Sierra Grande y a la Meseta de Somuncura, el deterioro y corte de caminos vecinales, la destrucción de viviendas en casi toda la zona rural y la pérdida de alambrados, potreros, hacienda y canales de riego.
Haremos todas las gestiones necesarias para que la ayuda correspondiente a la declaración de “Estado de emergencia por catástrofe climática” se concrete. La situación que atraviesan los vecinos de la región sur es desesperante. La falta de insumos, la pérdida de sus hogares y de sus medios de vida, la incomunicación y la precariedad en la prestación del servicio de Salud deben generar la inmediata presencia del estado.