Nueva propuesta de castración química para reincidentes de delitos sexuales

Viedma.- Los legisladores de la Concertación Francisco González y Cristina Uría presentaron un proyecto de ley que crea en el ámbito del Ministerio de Salud el «Programa Provincial para la Prevención de la Reincidencia de Autores de Delitos de Índole Sexual».

Explicaron los autores que dicho programa estará constituido por un equipo interdisciplinario integrado por un Sexólogo, un Endocrinólogo, un Psicólogo, un Psiquiatra y un Técnico Judicial, que implementará el Método de Castración Química mediante el suministro de fármacos que propendan a la disminución de la testosterona.

La futura ley establece que “el equipo interdisciplinario destinado al seguimiento del individuo deberá garantizar todos los estudios de laboratorio como seguimiento clínico a fin de detectar precozmente los efectos indeseables o secundarios provocados por la droga, y su eventual suspensión si estos fueran de carácter grave sobre la salud del afectado”.

Además el equipo médico deberá informar a la justicia sobre eventuales interrupciones del tratamiento, sea esto por prescripción médica o por negativa del paciente, quien en caso de interrupción unilateral por parte del mismo perderá cualquier beneficio, tal como indulto o rebaja de pena.

González y Uría mencionaron que “el método se aplicará a todas aquellas personas que hayan cumplido en forma total y completa su condena con sentencia firme relacionada con delitos sexuales, como violaciones, abusos sexuales, fundamentalmente en agresiones infantiles”.

Al fundamentar el proyecto, los legisladores expresaron que “el objeto del mismo, en consonancia con los antecedentes nacionales e internacionales, consiste en la creación de un ‘Programa contra la Reincidencia de los Delitos Sexuales’, con la característica de ser de índole civil, no punitivo”.

Agregaron que “propenderá, dentro de la jurisdicción local, a garantizar mayor seguridad pública mediante el tratamiento de aquellos que hubieran cumplido penas por delitos sexuales, para que no revistan un peligro para la sociedad en su conjunto ni para ellos mismos, pudiendo así, al momento de la reinserción social, crear una normal convivencia en comunidad”.

Para finalizar explicaron que “los efectos de las drogas son la disminución de la libido, deseos sexuales y grado de violencia características de personas con éstas patologías”.