Nadina, crítica con «estado deficitario» del sistema de saneamiento de Bariloche

Bariloche.- La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, se reunió con la conducción de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) con quienes se interiorizó sobre «el estado deficitario» del Sistema de Saneamiento.

El presidente de la cooperativa, Rodolfo Rodrigo, el vice-presidente Jorge Perrella, el pro-tesorero Alejandro Pozas, el consejero José Calvo y el gerente general Federico Lutz, manifestaron su preocupación por la falta de inversión en el sistema que solo abarca al 30 por ciento de la ciudad.

En ese marco, indicaron que esperan desde el año 2005 la presentación de un Plan Director que establezca prioridades de inversión y estrategias a corto, mediano y largo plazo para resolver la problemática en general y en puntos críticos de la ciudad como la zona sur y los kilómetros.

Según informaron en la reunión, en la actualidad existen unas 40 mil personas fuera del sistema (unas 10 mil correspondientes a ocupaciones) y la presión del Departamento Provincial de Aguas (DPA) para que sean conectados.

“En este crítico estado de situación por todos conocido, es fundamental que se dinamice una salida planificada y por ese motivo pediremos una copia del Plan Director o, de no existir, se informe el motivo por el cual después de tanto tiempo no se gestionó esta herramienta fundamental para abordar soluciones”, expresó Nadina Díaz.

La defensora valoró positivamente el inicio de las obras del módulo para 11.000 habitantes pero resaltó que, lamentablemente, es insuficiente para resolver una problemática que afecta directamente al ambiente, a la calidad de vida de los barilochenses y de las aguas del lago Nahuel Huapi.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO