Múltiples comunicados por el Día de los Trabajadores

Viedma.- Diversas instituciones y organizaciones distribuyeron comunicados con motivo de la celebración del Día de Los Trabajadores:
——————————————————————–

trabajadoresViedma.- En este 1º de mayo, saludamos a todos y todas los trabajadores y trabajadoras, en donde no sólo se conmemora una jornada de lucha por el cumplimiento de los derechos, sino que nos activa en la memoria lo que no puede volver a ser.
Si bien estamos lejos de alcanzar un «ideal» en materia laboral, en estos 11 años se ha avanzado mucho, sobre todo en la recuperaciòn de puestos de empleo, la lucha contra la precarización, y en la recuperaciòn de derechos inalineables.

Por eso, conocamos a todos los trabajadores y trabajadoras a seguir profundizando los cambios y ampliando derechos.

——————————————————————-

El intendente José Luis Foulkes envió una salutación a todos los
trabajadores con motivo de conmemorarse mañana el Día del Trabajador.
El jefe comunal incluyó a “quienes tienen la posibilidad de tener un
empleo y también a quienes lamentablemente encuentran dificultades
para laborales”.
Foulkes destacó que “él trabajo, además de permitir el sustento,
contribuye a la realización personal y familiar”.
“Tengo claro que junto a la seguridad y el acceso a la vivienda, el
trabajo es una de las mayores demandas de los viedmenses. Por eso cada
gestión, cada obra pública, tiene como objetivo central aumentar los
índices de empleabilidad”, aseguró.
Por último, el intendente tuvo un párrafo especial para “los
trabajadores municipales, de cooperativas y prestadores de servicios
que se brindan cada día para que la ciudad avance”.
——————————————————————-

El Intendente de Patagones, Ricardo Curetti envía su salutación a todos los trabajadores en su día: “El trabajo diario es el más grande orgullo que una persona puede tener. Que permite que hombres y mujeres puedan lograr sus sueños y que es la mejor enseñanza que podemos dejarle a nuestros hijos. Por eso quiero desearles un feliz día del trabajador a todos aquellos que con su esfuerzo hacen día a día un Partido de Patagones en crecimiento constante, una provincia y una nación mejor”.

Ricardo Curetti
MUNICIPALIDAD DE PATAGONES
—————————————————————

La intendenta María Eugenia Martini, saluda a todos los trabajadores y trabajadoras de San Carlos de Bariloche en su día, destacando el aporte indispensable de cada uno en la construcción de una ciudad mejor, inclusiva y pujante.

“Desde el importante lugar con el que me han honrado, continuaré trabajando, junto a mi equipo de gobierno, en la capacitación de nuestros jóvenes y en la generación de fuentes laborales, a través de la obra pública, el turismo y la diversificación de la matriz productiva de nuestra querida ciudad”.

“En esta jornada de reivindicación y descanso, es importante que quienes tenemos la dicha de tener empleo lo festejemos, sin dejar de mirar y trabajar por el otro”.
—————————————————————–

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.
Mañana haremos un alto en nuestras labores cotidianas, para recordar el día del trabajo, el día del trabajador, recordar la importancia de tener un trabajo y más aun conservarlo.

Recordar lo importante que es para el éxito de una persona, amar su trabajo y trabajar con pasión. Recordar que el más grande activo de una institución o una empresa son sus trabajadores.
Hoy quiero recordarles que tenemos un gran objetivo y una gran oportunidad por delante, no la desaprovechemos. La oportunidad de demostrar la calidad de personas y trabajadores que somos, la oportunidad de demostrar que podemos resurgir de la adversidad, tal cual el “Ave Fenix” renace de las cenizas, para trasformarnos en una institución educativa de excelencia, una universidad admirada por propios y extraños, demostrando la enorme fuerza y liderazgo interior de nuestro equipo.

No permitamos que el conformismo, la desidia, el negativismo, la mediocridad, el exceso de complacencia impidan el logro de nuestras metas, no permitamos que los comentarios negativos, nos desalienten, no permitamos que personas con intereses particulares nos desunan y nos desanimen. Para triunfar en la vida necesitamos esfuerzo, voluntad y compromiso, comprometámonos pues entonces con nuestros ideales, con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestro trabajo y con la sociedad.
En este día tan especial les dejo mi saludo y la esperanza de continuar trabajando por una universidad pública, pluralista e inclusiva.

Profesora Teresa Vega, rectora de la Universidad Nacional del Comahue.
—————————————————————-

Sandra Recalt saluda a los trabajadores en su día

La legisladora Sandra Recalt, se manifestó respecto del próximo 1° de mayo, «Día Internacional de los Trabajadores», y expresó que esta conmemoración
«tiene una innegable y fundamental trascendencia dentro del ideario político de todas las épocas como una jornada de reivindicación de los derechos laborales». Recalt señaló: «Nuestro gobierno trabaja para reinsertar a todos los sectores de nuestra población en el esquema productivo y rescata el trabajo como actividad dignificante de la actividad humana, con el firme compromiso de acompañar todas las iniciativas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores activos y encontrar soluciones para aquellos que aún carecen de empleo”.

«A los hombres y mujeres que con su esfuerzo diario y desde todos los sectores, promueven el desarrollo, al tiempo que procuran el sustento para sus familias, reciban mi más afectuoso saludo y el profundo reconocimiento por el fundamental rol que cumplen”, destacó la parlamentaria.

“Feliz día del trabajo y del trabajador!», finalizó Recalt.
————————————————————–

La recuperación del 1º de mayo como jornada de festejo y reivindicación es, sin duda, una de las grandes victorias de nuestro pueblo sobre ese neoliberalismo que lo había masacrado con sus políticas económicas.

Desde el Frente Grande entendemos que aún quedan muchas batallas por librar, que la lucha por la recuperación de todos los puestos de trabajo perdidos durante los 90 aún no está íntegramente saldada, pero no puede negarse que estamos en el proceso en el cual profundizaremos las conquistas e iremos por lo que falta. Ni un paso atrás.

Con Néstor Kirchner los trabajadores recuperaron sus derechos laborales y restablecieron los que habían sido minados por la dictadura cívico militar primero y por el menemismo después.

Por eso, no es casual que, a menos de 72 hs. de celebrarse el Día del Trabajador, la Presidenta Cristina Fernández haya dedicado un párrafo especial al decreto que reglamenta el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para Personal de Casas Particulares, un sector postergado por más de cinco décadas.

Expandir los derechos de los trabajadores fue una preocupación central de esta gestión que el Frente Grande decidió acompañar. Mencionamos antes la aniquilación que supuso el neoliberalismo para los laburantes: hace 11 años, ese retroceso cuidadosamente planeado arrojaba más de 20% de tasa de desocupación, un 50% de trabajadores en la informalidad y un salario mínimo ubicado entre los más bajos de la región.

Sin embargo, en el partido Frente Grande no nos olvidamos de aquellos que aún no tienen empleo, o mantienen uno –tal vez dos para poder satisfacer sus mínimas necesidades- en condición precaria sin plena vigencia de sus derechos sociales.

En estos años no sólo se crearon seis millones de puestos laborales, reduciendo el desempleo a números inferiores al 7% –las tasas más bajas en más de veinte años: la mayor parte de las escalas salariales se encuentran al tope entre los de la región y nuestro país cuenta con el coeficiente más elevado de sindicalización del continente latinoamericano.

También es cierto que, a pesar de haber disminuido en un 15 % desde 2003, el “trabajo en negro”, precario y/ o clandestino sigue siendo una cuenta pendiente que este gobierno reconoce como parte del camino que resta recorrer. De ahí que hace un par de semanas, nuestra Presidenta haya presentado un proyecto de ley que apunta a lograr la registración de 300.000 trabajadores en el plazo de un año, de manera tal de reducir el empleo informal a un porcentaje que rondaría el 27%.

Este 1º de mayo, los trabajadores tenemos mucho que festejar: un presente con muchas conquistas ganadas, claro, pero, sobre todo, un futuro con más y mejores oportunidades para todos.

Festejemos este 1º de mayo con alegría militante. Unidos y organizados. Por lo que hicimos, por lo que estamos haciendo, por lo que haremos.

¡Feliz día compañeras y compañeros trabajadores!

Partido Frente Grande