Miguel brindó su apoyo al proyecto de las PASO en la provincia

Viedma.- El legislador César Miguel adhirió firmemente a establecer en Río Negro el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

“Hemos bregado fuertemente por este proyecto y creemos que es el mejor sistema que podemos aceptar”, agregó Miguel.

El legislador de la región andina estimó que “debemos responder a dos preguntas: ¿Cuál es el fundamento de permitir la intervención de los ciudadanos no afiliados en la vida interna de los partidos? y si esa participación, puede ser obligatoria?”.

Para Miguel “entre las principales fortalezas de un proyecto de éstas características, se destaca la simultaneidad de todas las elecciones internas en un mismo acto eleccionario, lo que impide que los electores voten en distintas internas para el mismo cargo”.

El parlamentario destaca además que “al no contarse previamente con los resultados de otras elecciones internas, se aleja el temor acerca de que los afiliados y simpatizantes de un partido voten en las internas de otros partidos”.

Otra fortaleza de un sistema de este tipo, según César Miguel, la constituye la obligatoriedad para los partidos, al incluir a aquellos que presenten listas únicas de candidatos, que permite que sectores (dirigenciales o no) postergados por el peso de las estructuras partidarias se vean alentados a participar, a fin de obtener eventuales posiciones expectantes”.

“Esa misma obligatoriedad para los electores, permite un mayor nivel de participación popular en la selección de candidaturas y oxigena la relación políticos- sociedad”, agregó.

Entendiendo la necesidad de debatir, el legislador barilochense reiteró su acompañamiento a la instrumentación de un sistema electoral de este tipo en Río Negro

“En la experiencia argentina, si alguna virtud tuvo hasta ahora, fue la de transparentar un poco una actividad siempre criticada por la opinión pública”, afirmó Miguel.

El diputado concluye que “pese a lo adversa que ha sido la “opinión publicada” en relación a la obligatoriedad en las primarias, se puede afirmar que hasta el momento se han logrado allí donde se la aplicó altos niveles de participación, lo cual colaboró a achicar la brecha entre representantes y representados. No es, como ningún otro sistema electoral, neutro o aséptico, y ha presentado deficiencias cuyas correcciones podemos aplicarlas en nuestra provincia”.