Martini apoya la creación de la nueva banca pública rionegrina

Bariloche.- La intendenta María Eugenia Martini, que a nivel local transfirió las cuentas del Municipio de la banca privada al Nación, manifestó su acompañamiento al proyecto de los legisladores Martín Doñate, César Miguel y Silvia Horne, para constituir la Nueva Banca Pública de la Provincia de Río Negro, como motor de desarrollo. Se solicita que se reserven los fondos necesarios para el capital inicial de la renegociación del área que explota Petrobras.

Doñate, Miguel y Horne, proponen en la Legislatura comunicar al Poder Ejecutivo que disponga la reserva de un fondo suficiente -proveniente del Bono Fijo del Art.2 De la ley 4818 correspondiente a la renegociación del área que explota la firma Petrobras- a los fines de constituir el Capital Inicial de la Nueva Banca Pública de la Provincia de Rio Negro.

En los fundamentos, recuerdan que la Constitución de Río Negro se refiere al banco provincial como un “instrumento oficial de la política financiera del gobierno, caja obligada y agente financiero de los entes públicos provinciales, y municipales, mientras éstos no posean sus propios bancos. Ejecuta la política crediticia de la Provincia y canaliza el ahorro orientado a la producción”.

Martini coincidió en la necesidad de que la provincia cuente con una entidad financiera como la que supo tener, “de la que se desprendió en la ola de privatizaciones, en 1996, cuando se acataban sin discusión las políticas neoliberales de los organismos internacionales de créditos, que ordenaban la restricción del gasto público y el desmantelamiento del Estado”, lamentó la Intendenta.

En el caso de Bariloche, la jefa comunal recordó que los convencionales de la última reforma de la Carta Orgánica “definieron que las cuentas de la comuna debían abrirse en bancas públicas o cooperativas, hasta contar con el propio”. Al respecto, señaló que “lo dispusieron en el 2007 y nosotros lo efectivizamos, transfiriendo los caudales municipales al Banco Nación, con importantes beneficios para el Municipio y sus trabajadores”.

Consecuentemente, ratificó su acompañamiento a la iniciativa de los Legisladores para la recuperación de la Banca Pública rionegrina como motor de desarrollo y crecimiento, para reconstruir la capacidad operativa del estado rionegrino en materia de desarrollo. Proyecto que también sugiere la fuente de los fondos del capital inicial, provenientes de recursos derivados de la negociación por la explotación de los recursos naturales.