Los Anticuerpos que defienden la Corrupción ● AnaPiccinini

Fue un proceso lento, progresivo y silencioso, el que llevó a instalar la corrupción en la Provincia de Rio Negro. Entiendo que su erradicación definitiva, también es un proceso que lleva tiempo, convicción y control sistemático.

Erradicar este flagelo es también un trabajo en conjunto donde todos los actores institucionales, desde el Poder donde les toca actuar, interactúen desde sus respectivas competencias para optimizar trabajo y presupuesto, consolidando políticas que tengan por objetivo terminar con el más profundo tejido degradado y generador de más corrupción.
Lo que observo con gran preocupación y asombro, es que no se ve por parte de la dirigencia que se ha hecho cargo del gobierno una actitud firme, no solo para terminar de esclarecer los hechos de corrupción del pasado gobierno sinoterminar, también, con el empecinamiento de reiterar hechos por lo menos reprochables, en la opinión de los ciudadanos, entre estruendosas declaraciones de los más altos funcionarios que no cesan en acusarserecíprocamente de la comisión de delitos.
No puedo referirme a este tema sin mencionar lo que está pasando con el seguro de vida cobrado por los hijos del Gobernador fallecido, Carlos Soria.

Los principales responsables de haber liquidado y pagado estos seguros se niegan a declarar, no quieren acudir al llamado del Juez y se escudan en sus fueros e inmunidades.
El Juez que lleva adelante esta causa no solo está siendo investigado por el Consejo de la Magistratura sino que ahora es denunciado penalmente por un legislador, con los peores reproches que se le podrían hacer a un Magistrado.
Esta causa fue iniciada por una Fiscal hoy apartada por la Procuración General del tratamiento de todas las causas de corrupción que estaban bajo su responsabilidad.
Si la Sra. Procuradora General tenía estas reformas en su cabeza con antelación a las acciones de la funcionaria del Ministerio Público, las ejecutó en el peor momento.
Nada es neutro. Los insultos cotidianos que se prodigan los funcionarios.Los sumarios iniciados en el Consejo de la Magistratura contra el Magistrado que investiga y a cargo de un legislador de dudosa imparcialidad.Las acusaciones de un legislador ante la justicia penal que sin vinculación alguna con las tareas de la magistratura tipifica como si hubiera sido víctima directa del presunto accionar irregular o delictivo del juez.La revocación por parte de la Procuradora Generalde las competencias de una Fiscal que, como el Juez, mostraba desde sus comienzos autonomía e independencia. Nada de todo esto es neutro.
Cada hecho está, a mi entender, dirigido a evitar que esta causa se siga investigando. A evitar que se sepa la verdad. Verdad que no les conviene ni a los funcionarios que intervinieron, ni al Gobernador que quedó atrapado en su denuncia, ni a los que cobraron lo que no debieron cobrar.
Sé que los días por venir no serán fáciles, especialmente para aquellos que por solo querer cumplir con su deber son perseguidos, amenazados, algunos de ellos como el Dr. Marcelo Álvarez, que hace años viene demostrando una conducta ejemplar en el cumplimiento de su deber, no deja de ser blanco de todo tipo de actitudes y conductas mezquinas.
En lo que a mí respecta, jamás voy a dejar de trabajar para terminar con el delito, la corrupción y los abusosdentro del Estado.
Soy y seré implacable con los que lo cometen porque así lo hice, sin más miramientos que el bien común, cuando denuncie los abusos del Gobierno anterior, donde muchos de los funcionarios denunciados habían sido mis correligionarios y en algunos casos mis amigos.
Sepan los que intentan seguir manteniendo vivos los anticuerpos de la impunidad, haciendo prevalecer ante todo sus mezquinos intereses personales que la lucha en esta etapa recién empieza.
Dra. Ana Ida Piccinini
Legisladora Provincial (F.p.V)