La otra verdad, radio LU19 ● Fabián Galli

De acuerdo a lo publicado por el diario Río Negro en la edición del día viernes 2 de mayo, dedicando una página completa a las actuaciones realizadas por nuestro gobierno provincial y mi persona, en lo referente a la estatización de LU19, continuando el mismo diario y dedicándole dos páginas (8-9) en la edición del día 3 de mayo del corriente, debo permitirme contestar creyendo en lo personal que en principio el periodista Italo Pisani, editor general del prestigioso diario, basa su nota en sugerencias y presunciones desde la desinformación.

Primeramente me gustaría contestar a la opinión del diario Río Negro, en lo referente a que “el estado provincial deberá afrontar financieramente los salarios atrasados generados por la anterior conducción” y cuestionando también “el por qué los rionegrinos debemos hacernos cargo del plantel de trabajadores”, digo que no es real y esta es la desinformación del diario a la cual me refiero, porque el gobierno provincial pasó a ser responsable de los trabajadores, del funcionamiento del medio, del cumplimiento del pago de haberes, y de cumplir con todas las obligaciones jurídicas, administrativas, institucionales y políticas a partir del día 29 de abril del año en curso, sin que esto implique que la conducción anterior no deba responsabilizarse de los daños o las deudas contraídas con anterioridad.

En la misma línea, el diario, por intermedio del señor Pisani, presume que “LU19 es un atractivo bastión para las propagandas políticas oficiales” generando un manto de sospechas sobre el gobernador Alberto Weretilneck para hacer uso de la misma. Debo recomendarle al diario Río Negro no sólo leer y revisar lo que publican sino también informarse en los distintos medios provinciales y regionales (televisión, medios gráficos, radios AM y FM, Web, etc.), sobre los innumerables reconocimientos de distintos dirigentes gremiales, políticos y de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que están observando que el gobernador prioriza el pluralismo, sin lesionar el equilibrio informativo, el reparto equitativo de los espacios a los distintos sectores y la democratización de la información.

Considero asimismo que el periodista en cuestión demuestra una encarnizada defensa del empresariado al cuestionar por qué el gobierno provincial no gestionó un crédito o subsidio para el sector privado, sin tener en cuenta que esta acción no da ninguna garantía a los trabajadores. Ya en la historia, no sólo de nuestra provincia sino de toda la Argentina, hay pruebas abundantes de lo que intento replicar.

En otro párrafo el diario Río Negro pone en duda la financiación de los recursos para el funcionamiento y la masa salarial del personal. En este sentido quiero mencionar con total humildad, que soy desde horas muy tempranas hasta altas horas de la noche un empedernido trabajador y que será mi responsabilidad lograr una mejor programación con mayor contenido tanto en televisión como en radio (noticias, cultura, deportes, recreación, información general) logrando de esta manera llegar a cumplir con el objetivo que aunque seamos empresas del Estado podamos autofinanciarnos económicamente al crear un medio comercialmente atractivo para las empresas e instituciones. Confío no sólo en mi gestión sino también en todos los trabajadores que conforman la principal herramienta con la que cuenta la empresa para lograr el mencionado objetivo.

Aprovecho la oportunidad para preguntarle al diario Río Negro, como empresa privada que ha logrado autofinanciarse en tantos años de historia y trayectoria, por qué desconfiar de otras empresas sobre cómo funcionar y sostener a la planta de trabajadores, salvo que los antecedentes que Uds. conocen indique que sólo se han sostenido mayoritariamente con los aportes de los Estados provinciales y municipales. Por ser un funcionario de gobierno, y si me equivocará sabría reconocerlo públicamente, dejo sentado que en anteriores gestiones del gobierno provincial más de la mitad del presupuesto de la provincia para pautas publicitarias era destinado al mencionado diario.

Respecto a la mención del periodista de la acciones poco claras del AFSCA al no haber difundido con antelación lo que acontecería el día 29 de abril, sabrá entender Ud. que la historia en nuestro país, sin dejar exceptuada a la provincia de Río Negro, indica que se han producido vaciamientos totales de equipamiento en muchas empresas dejando imposibilitados a los trabajadores de contar con sus herramientas materiales para realizar su trabajo. En este sentido me responsabilizo de mi derecho a dudar que esto mismo pudiera haber ocurrido en LU19 de haberse anunciado la medida con anticipación.

En cuanto al título de la nota del día sábado 3 de mayo “Un ingreso poco amable” debo contestar que uno de los más preciados bienes que como herencia me ha dejado mi padre es por sobre todas las cosas el respeto hacia las personas. Entiendo que hasta los enemigos –políticamente hablando- nos debemos respeto, y esto quedó claramente documentado en las imágenes captadas por Televisión Rionegrina. El haber cambiado todas las cerraduras del edificio se debió a la responsabilidad que tengo a cargo a partir del día 29 de ser custodio de los bienes muebles e inmuebles de la empresa LU19. El haber pedido al personal el tiempo necesario, comprometiéndome a llamarlos en las próximas horas, es por la responsabilidad que tengo de conocer primeramente la situación contractual de cada uno de ellos, por entender, desde el primer minuto de la intervención, que había dos grupos de trabajadores antagónicos. Uno de ellos, defensores de los intereses privados y con quienes Uds. como medio se entrevistaron, y que no supera en número a ocho personas, trabajadores contratados por la anterior gestión de la radio. El otro grupo, con quienes el diario estuvo solidarizado en ediciones anteriores, lo componen más de veinte trabajadores que con más de diez años de trayectoria en el medio lucharon permanentemente por sus derechos legítimos sin percibir sus respectivas remuneraciones.

Sr. Ítalo Pisani, editor responsable del diario Río Negro, como Ud. se ha tomado el atrevimiento de sugerir, de presumir, y hasta de faltar a la verdad con la información propuesta, no compartiendo en lo personal estas opiniones pero si respetando el derecho a la libre expresión de ideas, es que le pido que acepte humildemente mis sugerencias y mis presunciones de que empiece a informar mejor a los lectores de este importante y respetado medio, de mucha historia y trayectoria, porque sino corre el riesgo que el lector, al igual que me pasa a mi, descreamos de la información que publican.

Presumo que con esta metodología muchos ciudadanos lectores del diario opten por informarse por otros medios (Canal 7 de Neuquén, diario La Mañana, Am 740, Televisión Rionegrina, AM 600, AM690, AM640, diario de la Costa, ADN, APP, emisoras de FM y tantas opciones que existen a lo largo y a lo ancho de la provincia de Río Negro y de Neuquén), corriendo el riesgo de perder importantes pautas publicitarias. Ojalá nunca se permita que los trabajadores periodistas, administrativos, reporteros, diagramadores, diseñadores, etc. del diario Río Negro, comiencen a padecer lo que padecieron los que hoy son mis compañeros de trabajo de LU19 La Voz del Comahue.

Presumo también que hoy el diario tiene una gran preocupación al comprobar el pluralismo de voces que está caracterizando a esta gestión de gobierno. Una prueba fehaciente de ello es que tanto el editor responsable como el vice director del medio estén dedicándose con vehemencia a demostrar lo contrario.

Solicito a Ud. que en esta oportunidad publique esta nota completa como lo harán otros medios demostrando de esta manera que el diario Río Negro también puede ser plural.

Un afectuoso saludo a la distancia,

Fabián Galli

Presidente de Radio y Televisión Rionegrina S.E.