La Defensora brindó su informe anual en la Legislatura de Río Negro

Nadina-Diaz-Defensora-del-Pueblo-400x225Viedma.- La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, presentó el informe anual in voce en la Legislatura provincial esta mañana, en el cual detalló la actuación del Organismo de Control Externo durante el año 2013 en las distintas áreas del Estado rionegrino.

En el área de Salud, Díaz informó que se realizó un pormenorizado relevamiento en hospitales y centros sanitarios de las distintas regiones de la Provincia, para conocer el estado de los edificios, la cantidad de personal y las necesidades más urgentes que atraviesan en la actualidad.

“Del informe surge que existe un común denominador para las distintas zonas, que lo constituye la falta de profesionales médicos”, manifestó. En este aspecto, consideró que el problema en las ciudades grandes se centra en que la actividad privada es mejor rentada que en los hospitales públicos, mientras que en las menos pobladas es difícil lograr que los médicos acepten estas propuestas laborales.

Evaluó que el servicio de atención de emergencias se encuentra en niveles aceptables, pero que existen pocas ambulancias equipadas con la tecnología adecuada, y que no se detecta desabastecimiento significativo de medicamentos, aunque se han registrado atrasos en las medicaciones por HIV, reactivos, enfermedades crónicas, maternidad y oncología, ante lo cual se agilizaron los expedientes y reclamos.

Informe-de-la-Defensora-en-la-LegislaturaPor otra parte, definió como “alarmante” la falta de controles en hogares de ancianos y geriátricos que fueron detectadas a partir de presentaciones recibidas por la Defensoría, en las que se informaba sobre irregularidades en las instalaciones edilicias, sanitarias y poblacionales. Por este motivo, se recomendó al Ministerio de Salud que se cumpla con la normativa que regula el funcionamiento de estos servicios en el ámbito provincial.

Explicó también que el Organismo ha prestado especial atención a los temas relacionados con la seguridad, en respuesta a las preocupaciones constantes de los vecinos en las recorridas y en las presentaciones realizadas en las distintas sedes de la Defensoría. Indicó que la forma de canalizar estas demandas fueron las entrevistas personales con el jefe de la Policía rionegrina y pedidos de informes, respondidos en tiempo y forma.

También hizo mención a la protesta realizada por la policía rionegrina y nacional el año pasado, y si bien reconoció la legitimidad del reclamo, cuestionó la forma en que intimaron al gobierno. Por este hecho, se elevó un pedido de informe para conocer si hubo autorización para la utilización de los elementos de trabajo en la protesta.

En cuanto al sistema carcelario, expresó que se encontraron problemas vinculados a la infraestructura, sobrepoblación de internos, capacitación del personal; provisión de elementos de seguridad como uniformes, equipos de comunicación, falta de correcta atención psicológica y psiquiátrica de los internos, por lo que se informó lo detectado a las autoridades correspondientes.

En el marco de las acciones de prevención y sensibilización en relación a violencia de género y trata de personas, señaló que desde la Defensoría se organizaron jornadas de capacitación sobre este tema en Cipolletti y Choele Choel.

Por otra parte, indicó que se avocaron a investigar el flagelo de explotación laboral en empresas agropecuarias, fundamentalmente, en el Alto Valle y Medio, de muchos trabajadores golondrinas provenientes mayoritariamente del norte del país y de países limítrofes.

En este sentido, se solicitaron numerosos informes y remisión de actuaciones a la Secretaría de Trabajo y delegaciones de Trabajo de distintas localidades, se pidieron informes a intendentes, organismos nacionales, y se solicitaron inspecciones a algunas empresas del sector. Díaz señaló además que se está interactuando con la Justicia provincial en distintas causas, con la intervención de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE).

Con respecto al medioambiente, destacó que el río Negro es el mayor curso de agua para la Patagonia y la base de la producción agropecuaria, por lo que aseguró que debe tomarse como prioridad en las políticas provinciales, y cuestionó la degradación y creciente contaminación de los cursos de agua.

En este sentido, enfatizó la necesidad de que se realicen controles sobre las industrias que vierten desechos tratados deficitariamente al curso de agua, que se finalicen las obras pendientes en las plantas y que se prevea el crecimiento poblacional con las obras correspondientes, entre otras menciones.

Dio cuenta además del relevamiento realizado durante el año pasado en los establecimientos educativos de toda la Provincia, en algunos casos actuando de oficio y en otros por denuncias presentadas ante el organismo de control. Expresó que se detectaron atrasos en obras que podrían dificultar el inicio de clases, por lo que se solicitó un pedido de informes al Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

En otro sentido, se refirió a la jerarquización y fortalecimiento de las delegaciones de la Defensoría en el interior de la Provincia. Señaló que las nuevas delegaciones del alto valle, zona andina y sede central permitieron llegar de manera directa a más vecinos.

Por último, abordó lo vinculado al servicio de transportes. Con relación al Tren Patagónico, la Defensoría solicitó un pedido de informes para conocer la viabilidad del servicio en relación a los recursos de Río Negro, y requirió información sobre el estado de la gestión realizada por el gobierno provincial ante Nación para recuperar el servicio entre Buenos Aires y Bariloche.

PODER LEGISLATIVO