Jueza asegura que se dio respuesta a padres por estado de Escuela 131

Cipolletti (ADN).- La jueza María Favot consideró que las autoridades del Ministerio de Educación de Río Negro dieron respuesta a la inquietud de un grupo de padres de la Escuela 131 respecto de las condiciones edilicias y, en ese sentido, sostuvo que la solicitud de suspensión de clases hasta tanto no se certificaran las condiciones de seguridad del inmueble, ha devenido abstracta.

La resolución judicial referida al recurso de amparo data del 23 de abril, pero fueron oficialmente difundidas hace pocos días.

Concluyó que ha quedado certificado del informe técnico que se agregó que la escuela se encuentra en condiciones de reanudar sus actividades normales.

Inicialmente, Favot consignó que “este juicio de amparo a resolver ha reunido peculiares características, consistentes en diferentes peticiones y reclamos sucesivos y de diversa índole, de padres de alumnos de la comunidad educativa de la Escuela 131, a lo largo del tiempo desde que fuera iniciado, el 5 de marzo de 2013”.

Explicó que del examen del expediente, puede observarse que “han existido numerosas reuniones, acuerdos y compromisos entre el representante del Consejo Provincial de Educación y los amparistas. Ello ha motivado que se fueran resolviendo parcialmente las cuestiones que se planteaban en el trámite”.

De ese modo se llegó a la presentación en la cual los amparistas, con el patrocinio del doctor Pedrero, manifiestaron que “como consecuencia del temporal que asoló la región en las últimas semanas la situación del establecimiento educativo empeoró al sufrir el ingreso de agua, caída de los techos de dos aulas, portones del patio apenas sujetados en sus goznes,existiendo asimismo cableado eléctrico a la vista”.

Refirieron que el cordinador del Consejo Zonal Escolar, Oscar Cifuentes, se comprometió a garantizar las obras para generar las condiciones para el inicio de clases, el lunes 21 de abril y que reunidos ese día los padres constataron “la inexistencia de condiciones de seguridad salubridad , higiene y habitabilidad del establecimiento”.

Solicitaron se dicte una medida innovativa, ordenando el Consejo Provincial de Educación a no iniciar las clases en el establecimiento educativo, hasta tanto no se certifique la existencia de las medidas de seguridad necesarias para evitar un accidente, que ponga en riesgo la integridad física o salud de estudiantes y trabajadores de la educación.

Requirieron además la realización de una pericia judicial y posterior informe a cargo de un ingeniero o técnico en seguridad e higiene que determine en detalle el estado del establecimiento escolar, la factibilidad de iniciar las clases en las condiciones actuales y, en su defecto, determine y precise las medidas necesarias para que puedan iniciarse las actividades y su plazo de ejecución.

Finalmente, solicitaron que se ordene al Consejo Provincial de Educación a que se de urgente cumplimiento eventuales medidas y obras que surjan de la requerida en el informe.

En igual fecha, advirtiendo Favot que el escrito no estaba suscripto por el letrado patrocinante que representa a los amparistas, se le idió su firma su suscripción y se ordenó de oficio al CPE, por intermedio de su delegado, un informe acompañado de certificación técnica, que determine si el establecimiento se encuentra en condiciones de seguridad para el dictado de clases.

El informe es recibido el mismo 23 de abril y en su contenido se efectuó una reseña de las tareas realizadas hasta el momento con respecto al cableado eléctrico, a las instalaciones de gas,el aspecto estructural de la escuela y la obra en ejecución actualmente.

En lo relativo al amparo, certificó que “las instalaciones eléctricas se encuentran en condiciones óptimas de funcionamiento, las de gas han contado con el mantenimiento de los artefactos por medio de gasistas matriculados Y cuentan con la certificación para las condiciones de la instalación de gas del edificio suscripta por el arquitecto Pablo Catini representando al Ministerio de Obras Públicas de la provincia, que en lo estructural no se han registrado falencias y que la rajadura existente en el aula de la esquina noreste se debe a una falencia del revoque y no de la estructura, producto de las filtraciones pluviales ya subsanadas por medio de un nuevo desagote pluvial y que sólo queda pendiente la reparación del enlucido de la mampostería”.

Concluyó que las instalaciones civiles están en condiciones y con sus respectivas protecciones y que no existirían inconvenientes para la reanudación de las actividades normales de la institución.

En cuanto a las obras en ejecución certificaron que las puertas de las aulas en intervención han sido selladas adecuadamente y que la obra se encuentra aislado del resto del edificio.

“Es dable destacar que dicho informe técnico al que he hecho referencia se encuentra suscripto por el coordinador del Consejo Escolar Local, Oscar Cifuentes y por el arquitecto Aníbal Riela inspector de Obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, de la Delegación Regional Alto Valle”, puntualizó Favot.

Remarcó: “Se ha dado respuesta, entonces, a la inquietud de los amparistas en cuanto a las condiciones edilicias de la Escuela 131, por lo que la solicitud de los mismos respecto de la suspensión del dictado de clases hasta tanto no se certificaran las condiciones de seguridad del edificio, han devenido abstractas, como asimismo la realización de las otras medidas solicitadas y puesto que ha quedado certificado del informe técnico que se agrega que la escuela se encuentra en condiciones de reanudar sus actividades normales”. (ADN)