Intiman y multan a petrolera por incumplimiento de trabajos e inversiones

Catriel (ADN).- La Secretaría de Energía de Río Negro intimó a la empresa Petrolera del Comahue SA, operadora del “Área General Roca”, a que en el plazo perentorio e improrrogable de 30 días presente un informe técnico-ambiental del estado del sector y entregue toda la información técnica establecida.

La intimación también incluye que en el mismo plazo pague a la provincia de Río Negro el monto equivalente a 817 unidades de trabajo por el incumplimiento de trabajos e inversiones comprometidos.

En la resolución oficial, fechada el 14 de este mes, se explicó que el 11 de marzo de 2014 Petrolera del Comahue SA (PETCO) interpuso recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio en relación a una nota de la Secretaría de Hidrocarburos por diversas observaciones.

Se agregó que la Secretaría de Hidrocarburos notificó a PETCO, en su carácter

de operador de la unión transitoria constituida con la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (E.D.HI.P. S.A.), que el 31

de diciembre de 2013 había operado de pleno derecho la extinción del permiso de exploración del área “General Roca” por el acaecimiento de la fecha de vencimiento del plazo de dos años otorgado por la resolución MP N° 909/2011.

“Al haberse extinguido de pleno derecho el permiso de exploración del área “General Roca”, el área es reasignada a su titular, quien en este caso de conformidad con el artículo 1° del Decreto Provincial N° 1074/95, es E.D.HI.P. S.A”. Como consecuencia de la extinción del plazo de vigencia del permiso de exploración, la Secretaría de Hidrocarburos intimó a PETCO, en

su carácter de operador de la Unión Transitoria Empresas, a entregar un informe técnico-ambiental del área y a pagar el monto equivalente a 817 unidades de trabajo por incumplimiento con los trabajos e inversiones comprometidas”.

PETCO pretendió la revocación de la nota N° 54/2014 fundado en la imposibilidad técnica de cumplir con el compromiso originalmente propuesto de perforar un pozo con objetivo exploratorio hacia horizontes no convencionales sobre la formación Pre-Cuyo, con una profundidad mínima de 3.500 metros.

Según la documentación oficial, la misma firma sostuvo que las empresas

Miramar Hydrocarbons Ltd. y Miramar Hydrocarbons International Ltd., que actualmente controlan PETCO, adquirieron a comienzos del año 2012 las

acciones de esa compañía, razón por la cual “recién a partir de dicha adquisición han podido participar del permiso de exploración del Área “General Roca”, sin poder contar con el tiempo suficiente para poder llevar adelante su proyecto exploratorio no convencional debido a las graves restricciones financieras resultantes de las medidas económicas y cambiarias adoptadas por el Gobierno Nacional”. (ADN)