Implementan Oficinas de Familia en comisarías y subcomisarías de Río Negro

Viedma.- La Jefatura de Policía de Río Negro dispuso la puesta en funcionamiento de la Oficina de la Familia en todas las Unidades policiales de la Provincia. La orden se enmarca en la necesidad de cubrir todos los problemas de índole familiar y de violencia de género, como también, la atención de menores inmersos en problemas legales.

Las mismas estarán a cargo del personal policial femenino que se designará en cada jurisdicción. En este sentido, también se incluirá en esta puesta a los efectivos que hayan participado de las jornadas de capacitación realizadas en Viedma a fines del pasado año.

En el transcurso de la puesta en funcionamiento de las Oficinas de la Familia se irá capacitando al personal de las diferentes unidades provinciales, incorporando también, profesionales en la temática en el caso que sea necesario.

Esta iniciativa dio inicio a fines del pasado año con diversos encuentros con los jefes de unidades, donde estuvieron presentes el jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti y el subjefe, comisario general, Eladio del Carmen Infante.

El objetivo de la Oficina de la Familia es abordar las problemáticas de la violencia de género, familiar, y el tema del ingreso de los menores en las unidades policiales. Cabe recordar que actualmente Viedma es la única ciudad que cuenta con una Oficina de la Familia abierta las 24 horas del día, funcionando con personal de seguridad, personal administrativo y también profesional.

Primeros pasos

El 24 de septiembre del año pasado, las autoridades de la Policía de Río Negro pusieron en marcha el ciclo de charlas de capacitación para Jefes de Unidades con respecto a la puesta en funcionamiento de las Oficinas de la Familia en las distintas comisarías regionales.

La charla fue brindada por el subcomisario Stella Bamonde y la psicopedagoga Marcela Cerdeyra. Este fue el primer paso en el proceso de capacitación de operadores de Oficinas de la Familia de la Mujer, el Niño y la Familia.

De esta manera, la Policía comenzaba con el objetivo de sensibilizar sobre la temática «violencia familiar y de género» a los jefes de las unidades policiales de la provincia, con la finalidad que los mismos asumieran su responsabilidad en el tratamiento de estas situaciones, comprendiendo la importancia de la atención primaria. En este sentido con este primer encuentro se dio inicio a una capacitación que sea multiplicadora de estrategias a seguir en cada una de las circunstancias.

Este fue el primer encuentro que dio inicio a diversas capacitaciones realizadas en todas las unidades policiales de la Provincia durante el 2013 y principios del corriente, y que tienen como devenir la puesta en funcionamiento de las Oficinas de la Familia en todo Río Negro.