Gesualdo explicó avance de negociaciones petroleras en comisiones

Comision-Planificacion-con-Secretario-GesualdoViedma.- La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo recibió hoy al secretario de Energía de la Provincia, Guillermo Gesualdo, para tomar conocimiento sobre el avance de las renegociaciones petroleras en Río Negro.En relación a las inquietudes que se vienen planteando y al pedido de la oposición sobre esta información, el funcionario explicó que en el transcurso de estas negociaciones se decidió que no se transmitieran algunas cuestiones públicamente hasta tanto no ir avanzando en los pasos más concretos.

Gesualdo explicó que se trabajó con varias empresas, pero que hasta ahora se concretó el acuerdo con Petrobrás. Esta empresa “compromete casi 820 millones de dólares en inversiones y eso impacta económicamente en la Provincia en unos 1.500 millones de dólares como mínimo en los primeros cinco años. Más de 12.000 millones de pesos, que son casi un Presupuesto”, afirmó. Señaló además que esta es la primera empresa con la que se está negociando y que se seguirá avanzando con las demás con la misma metodología.

El Secretario agregó que en estos acuerdos se respetaron todos los puntos y condiciones que establece la ley provincial que regula estas negociaciones (Nº4818). En este marco, los convenios que se concreten serán elevados por la autoridad de Aplicación, que es la Secretaría a su cargo, al Gobernador de la Provincia para su aprobación, y este lo reenviará a la Legislatura para que resuelva su aval en Cámara.

En el mismo sentido, la presidenta de la comisión, Silvia Horne (FPV), explicó que este mecanismo va a tener trámite legislativo, es decir, que en el momento que ingrese el proyecto de ley, la comisión convocará a la Audiencia Pública. Según la legisladora, en ese espacio se analizará la iniciativa con toda la documentación a la vista para luego, en sesión ordinaria, aprobar y transformar en ley este convenio. “Como Provincia vamos a poder percibir allí todos los pagos que reconoce el convenio”. Afirmó.

La comisión aprobó también un proyecto de ley de Leonardo Ballester (ACD) para incorporar al desarrollo, diseño y planificación de toda obra nueva pública provincial la tecnología que recicle y reutilice las aguas grises procedentes de estas instalaciones.

Por este tema, estuvo presente un representante del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, quien apoyó el proyecto y afirmó que es un avance hacia el reciclado de agua.

A su vez, propuso acortar los plazos para la puesta en vigencia de esta iniciativa, en relación a los propuestos por Ballester en el articulado, y consideró que existe tecnología diversa que hace accesible este sistema y que los costos podrían ser inferiores a los que plantea el proyecto.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable, con la condición de sumar las modificaciones propuestas por el funcionario. Al mismo tiempo, desde la comisión se sugirió la realización desde esa área de una evaluación presupuestaria.

Se avaló además la creación del “Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming”, en el ámbito del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, presentada por la legisladora Norma Dellapítima (FPV), y la propuesta de Pedro Pesatti (FPV) para instituir el primero de noviembre de cada año como el “Día del Riego del Valle Inferior del Río Negro”, en conmemoración al inicio de la construcción del Canal Principal del Proyecto de Colonización del Valle Inferior en 1951.

PODER LEGISLATIVO