García Larraburu pidió declarar de interés obra de teatro Balseiro – Un arquitecto en la tormenta

Bariloche.- La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto para declarar de interés a la obra de teatro “Balseiro – Un Arquitecto en la tormenta”, que se estrenó el 2 de mayo en San Carlos de Bariloche. La iniciativa de la parlamentaria busca fomentar culturalmente la historia de la creación del Instituto de Investigación Científica.

Jose Antonio Balseiro, el físico cordobés que creó al Instituto de Investigación Cientifica pionero en estudios de física nuclear, fundaba dicha institución en el año 1955 con la intención de hacer crecer al proyecto que modificaría para siempre la historia de la ciudad de San Carlos de Bariloche y de la física argentina.

El notable físico había regresado de Europa a la Argentina en 1952, convocado por el Gobierno Nacional para auditar el Proyecto Huemul, que pretendía generar energía por fusión nuclear y que estaba ubicado en la zona del lago Nahuel Huapi. Este proyecto fracasó, sin embargo tres años después se utilizaron estas instalaciones para el Instituto de Física de Bariloche, luego denominado Instituto Balseiro en homenaje a su fundador.

En dicho contexto, Balseiro jugó un rol fundamental para la creación de este instituto liderado por un grupo de científicos y entusiastas de la idea. Fue en medio de la crisis política en la que el segundo gobierno de Juan Domingo Perón estaba siendo jaqueado por fuerzas cívico-militares.

Es por ello que el ex director del Instituto Balseiro, Arturo López Dávalos, escribió la obra teatral que pone en escena aquel gran momento de la historia de la ciencia argentina. La versión escrita de “Balseiro – un arquitecto en la tormenta –“, recientemente recibió una distinción del Instituto Nacional del Teatro en el Concurso Regional de Dramaturgia y cuenta con el apoyo de la Universidad de Cuyo, el Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Fundación Balseiro.

“La soberanía o la dependencia estaban en juego en ese momento, la creación del Balseiro fue crucial, sin dudas contribuyó y lo sigue haciendo a nuestra ciencia con espíritu nacional y soberano”, resaltó la Senadora. Asimismo agregó que la obra pone en evidencia la relación entre la ciencia y los proyectos políticos, lo cual amerita fomentar política y culturalmente estas iniciativas.