García Larraburu presentó proyecto de transparencia en comunicaciones telefónicas

Capital Federal.- La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para la identificación de llamadas entrantes en la telefonía. El propósito es que los servicios de comunicaciones, tanto de celular como fija, tengan la obligatoriedad de establecer un sistema tecnológico para que el número del dispositivo emisor siempre sea identificado por el dispositivo receptor.

Este proyecto ya había sido impulsado por García Larraburu el año pasado, cuando era diputada en la Cámara Baja de la Nación. Resaltó que en su provincia “ya es habitual recibir denuncias de los ciudadanos que sufren extorsiones y secuestros virtuales, por medio de llamados telefónicos provenientes de números desconocidos o privados”. En dichos casos, los delincuentes extorsionan telefónicamente y obligan a las víctimas a entregar dinero, por lo general a altas horas de la madrugada.

Ante esta problemática, García Larraburu recopiló esta secuencia de casos y evaluó los mecanismos básicos para disuadir estos delitos. “La normativa busca ponerle freno a este modus operandi, de este modo los delincuentes no se podrán resguardar en el anonimato”, explicó.

La iniciativa de identificación de llamadas entrantes en telefonía, permite bloquear el número desde el cual se producen las llamadas, y es a través de la mejora en la tecnología comunicacional que se resguarda a los usuarios del anonimato. “Es importante que podamos legislar para brindarle soluciones a la sociedad, más cuando se trata de nuevas estrategias que están totalmente desreguladas”, remarcó la Senadora.

Finalmente, la rionegrina aclaró que los costos que demande el cumplimiento de la legislación deben ser a cargo de los prestadores de servicio de telefonía y agregó que será la Comisión Nacional de Comunicaciones el organismo que sancione los incumplimientos por parte de las empresas. Y sintetizó: “debemos poner la mirada en el futuro y contribuir a disminuir secuestros virtuales y otros delitos, de manera íntegra y eficaz”.