Formalizan aporte por $500.000 para optimizar sistema cloacal en C. Catedral

Bariloche (ADN).- El Estado provincial formalizó por decreto el otorgamiento de un aporte no reintegrable por $500.000 a favor de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche, destinado ejecutar un plan de optimización del funcionamiento de la planta depuradora Cerro Catedral. En ese lugar hay 49 empresas (incluidos hoteles y hosterías), instituciones y residencias particulares.

El subsidio es parte de la aprobación y ratificación del acta de toma de posesión de la planta depuradora y de las redes cloacales firmado por el Departamento Provincial de Aguas y la Cooperativa de Electricidad local.

Llamativamente, el decreto 466, emitido el 5 de este mes, está firmado por el gobernador Weretilneck y por el ex ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, quién presentó la renuncia a fin de diciembre del año pasado.

En la documentación oficial se destacó que el estado actual de la planta, relevado por el área técnica de la Cooperativa de Electricidad, según un informe, evidencia falta de mantenimiento y control de funcionamiento, cañerías con dificultades de conexión por la calidad y antigüedad de los materiales plásticos, predio lleno de malezas, cercado deficiente y casilla para la estadía del operador en malas condiciones.

Además, el estado actual de las redes colectoras y estaciones elevadoras se encuentran sin mantenimiento y sin control de funcionamiento, las cámaras están con tapas a reacondicionar y reemplazar, estaciones elevadoras presentan tableros eléctricos con fallas y necesidad de mantenimiento.

La realización de la obra de referencia prevé resolver más del 70 por ciento del tratamiento de los líquidos cloacales que producen más de 10.000 visitas que en días de temporada invernal recibe el Cerro Catedral para realizar actividades relacionadas con el turismo y comercio.

Se admitió que “el actual funcionamiento deficiente de esta planta trae aparejado, además del vuelco contaminante del efluente mal tratado en la ladera del Cerro Catedral, un riesgo sanitario muy alto para esa masa de gente que circula en su entorno”. (ADN)