Firman en Catriel, primer protocolo provincial de intervención en violencia de género

Catreil.- Continúa hoy el taller organizado por Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro donde como corolario se rubricará esta tarde un acta acuerdo interpoderes donde se establecerá un único protocolo de intervención institucional. La experiencia de Catriel es la primera a nivel provincial que marca un importante precedente en materia de trabajo con violencia de género.

Durante la jornada de ayer se trabajó activamente entre los tres poderes del estado: judicial, ejecutivo y legislativo y todos los organismos públicos y privados de la comunidad, asociaciones, y distintos sectores sociales visualizando el aporte en la asistencia de la problemática. Asimismo se repasaron en detalle las distintas instancias en el procedimiento de la toma de denuncia y los aspectos judiciales en causas por Ley 3040 de violencia familiar. Por su parte el juez Santiago Márquez Gauna explicó la violencia de género vista desde el fuero penal para tener un conocimiento más integral.

“Es importante la presencia del estado en personas que han venido a dar su apoyo a la localidad de Catriel. Vemos un estado actuando y trabajando en una causa en común. Acá nadie miró para un costado, ni hicieron acto de presencia sino que trabajamos todos juntos” sintetizó la Dra. Georgina Garro Jueza de Paz de dicha ciudad.

La jueza de paz explicó que el protocolo de intervención les permitirá poner en claro como actuar frente a la constatación de un hecho de violencia; quienes intervienen y cuándo para que no haya superposiciones o para no revictimizar a la persona. “La idea es esta tener en claro que hacer, cuándo y cómo. Hay que articular el trabajo diario entre muchas instituciones y aunque parece fácil no lo es” sintetizó Georgina Garro.

La jueza de Paz de Catriel explicó que a la fecha la cantidad de causas ingresadas por Ley 3040 de violencia familiar son 109, que comparativamente es elevado respecto de años anteriores.

La jueza afirmó que si bien hay un marcado aumento en la conflictividad, también incide en el crecimiento una mayor intervención de las instituciones y que las víctimas se “animan” a denunciar.

El juzgado registra que en el año 2010 ingresaron 138 causas, en el 2011 subieron a 179 causas, en 2012 se iniciaron 266 causas, y en el 2013 fueron 235 los expedientes por ley 3040.