Federación de Cooperativas de China visitó la CEB

Bariloche.- La Cooperativa de Electricidad Bariloche recibió esta mañana en su sede central una delegación de la Federación de Cooperativas de Suministro y Comercio de China, encabezada por su presidenta, Wang Xia .Los anfitriones por la CEB fueron el presidente Dr. Rodolfo Rodrigo, el tesorero Carlos Criado, el síndico Jorge Kruszewsky y la pro tesorera Cdra Dana Guzman.

La CEB fue seleccionada entre las empresas cooperativas de las Argentina para recepcionar esta comitiva de relevancia internacional, indicó el Dr Federico Lutz Gerente General de la CEB.
Esta importante federación cooperativista se acercó a la CEB Lta despúes de haber sido recibidos por el Dr. Ariel Guarco en Cooperar, Buenos Aires, donde firmaron acuerdos macro entre ambas instituciones y se llevaron acabo sendas reuniones de negocios entre referentes de diferentes cooperativas de producción nacionales y sus pares chinos.


Rodolfo Rodrigo dió la bienvenida a nuestros destacados visitantes y manifestó…»sentirse honrado por haber elegido Bariloche y reunirse con nosotros. Agradeció las gestiones de nuestro»amigo Ariel Guarco , quien fuera artífice de vuestra estadía en nuestra ciudad».

Agregó Rodrigo que nuestra Cooperativa en la escala internacional es pequeña entendiendo sobre todo los números de asociados que se manejan en un mercado como el de China. La nuestra es a menor escala pero para nuestra zona Patagónica , es una empresa con una importantísima cantidad de asociados y brindamos múltiples servicios esenciales como energía , saneamiento , telefonía internet, videocable, Atención Primaria de la Salud, sepelios y Forestar, siempre bajo los principios cooperativos.

Carlos Criado, Tesorero de la CEB, señaló la importante cantidad de asociados y la diversidad de servicios que se brindan desde una empresa de capital social y en un permanente desarrollo en la comunidad .

Al momento de hacer uso de la palabra Xia agradeció la bienvenida y le exposición acerca de una cooperativa de estas características. Manifestó sentirse encantada por lo majestuoso del paisaje al bajarse del avión. Destacó los beneficios de una empresa de capital social como la CEB para el bien de un pueblo, apuntando a un futuro mejor y siempre atentos a la calidad de servicios en todos los rubros mencionados. «tengo fe que cada vez se irán agrandando más empresas como éstas», expresó.

Relató que en China el movimiento de economía social tiene más de cien años y que en esta nueva etapa política en China , el avance de las cooperativas es muy importante. Ha generedo un aporte valioso en beneficios sociales en los pueblos generando progreso y ayudando al bienestar. Sobre todo de los campesinos , agricultores y todos aquellos productores de alimentos de la canasta básica. Aplicando medidas tales como ampliar los puntos de servicio que ayudan significativamente a los poblados más pequeños.

El objetivo es, explicó la Presidente de la Federación , generar un supermercado en la puerta de cada pueblo y tratando de eliminar de la cadena de valor los intermediarios; como también generar mayor flujo comercial entre los pueblos. Las cooperativas deben sumarse a estos fines. Y desde la Federación favorecemos estas situaciones otorgando préstamos que incentiven este circuito económico.

Por último se refirió al convenio firmado en el día de ayer en Cooperar, que consideran muy atractivo para ambas Instituciones como también valoró lo enriquecedor del trabajo realizado con las áreas técnicas. La base de este acuerdo macro tiene que ver con la experiencia histórica de generar tratados entre ambos países. La idea es abrir canales de importación y exportación sobre todo de miel, productos derivados de la leche, soja y algodón de alto interés para China. Argentina es una buena compañera de comercio internacional, y en este tipo de acuerdos, ganamos todos» sentenciaron.​