En Jacobaccci: Comienzan los talleres de sistematización y análisis del PRODERPA

Jacobacci.- Con el objetivo de poder acceder a nuevos financiamientos correspondientes al “Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), comenzarán a desarrollarse este viernes 16 de mayo, los talleres de sistematización y análisis del desenvolvimiento de las organizaciones cooperativas y sus principales problemáticas.
El primer encuentro, denominado Aprendizaje y Estrategias de Desarrollo, está destinado a técnicos, funcionarios y organizaciones formales de la Región Sur, y servirá para la proyección de metodologías e instrumentos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ante la perspectiva de próximos financiamientos a Río Negro.
Durante la jornada, la primera de nueve que fueron programadas en la provincia, se analizará el rol de los equipos técnicos de las diferentes instituciones y el grado de participación de la familia rural en la formulación, evaluación y ejecución de los proyectos.
La actividad se desarrollará a partir de las 9 hs en la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada (Calle 1de Mayo s/n y Ruta Provincial Nº 6) de Ingeniero Jacobacci y se prevé la participación de equipos técnicos de la Dirección de Cooperativas y Mutualidades de la Provincia de Río Negro, Unidad Ejecutora de la Ley Ovina, Subsecretaria de Agricultura Familiar, Ente de Desarrollo de la Región Sur, Municipios, Comisiones de Fomento, INTA y de la Unidad Ambiental y Social de la UCAR.

Talleres de cierre sobre fortalecimiento organizacional.
Con este primer encuentro de Jacobacci, el PRODERPA de Río Negro da inicio a una serie de talleres con la finalidad de disponer de un diagnóstico sobre la situación de asociaciones civiles, cooperativas, comunidades indígenas, y todas aquellas que estén encuadradas en el Proyecto.
El análisis estará vinculado especialmente al grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales, la participación de la familia, básicamente de los jóvenes y de la mujer, en la formulación y ejecución de proyectos, y el rol de los técnicos de las diferentes instituciones intervinientes.
De esta manera, se capacitará a técnicos y referentes territoriales sobre la forma de identificar las problemáticas relacionadas con la participación de los jóvenes y la familia y sobre las metodologías disponibles para reducir las brechas existentes y que impiden una participación plena en el funcionamiento de las organizaciones.
El objetivo es que los talleres finalicen con un diagnostico individual de cada organización y que la totalidad de los técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial de Rio Negro, y sus colegas territoriales, queden capacitados para identificar problemáticas y proponer soluciones en el sentido mencionado.
Calendario previsto para los nueve talleres
Los encuentros comenzarán este viernes 16 de mayo, con un taller diagnóstico con Cooperativas de la Región Sur y otro similar el 30 con Comunidades Indígenas, ambos en la localidad de Jacobacci.
El cronograma continuarán el 27 de junio en Viedma, con una capacitación sobre problemática de género destinada a técnicos UEP y territoriales, para luego trasladarse a Luis Beltrán el 13 del mismo mes y desarrollar un taller diagnóstico con cooperativas de valles irrigados.
Más adelante, el 4 de julio, se realizará un taller sobre problemática de género con distintas organizaciones de Los Menucos y el 25 en Maquinchao uno diagnóstico con asociaciones civiles de la Región Sur.
Finalmente, durante el mes de agosto, el calendario prevé el 8 una capacitación a jóvenes integrantes de organizaciones de zonas bajo riego, el 22 con jóvenes de la Región Sur y el 29 en Cinco Saltos, un taller diagnóstico con asociaciones civiles de áreas bajo riego.