En audiencia, productores rionegrinos expusieron sus problemas en el Senado

Capital Federal.- Sectores productivos de Río Negro y de todo el país se hicieron presentes en el Senado para exponer sobre los factores que afectan la rentabilidad de sus sectores.

La senadora Magdalena Odarda estuvo acompañada por los productores rionegrinos Víctor Manuel Pardo (Cámara de Productores Río Colorado), Juan Oller (Presidente Cámara de Productores Agrícolas de Avellaneda) y Leonora Cabaza (Secretaria Cámara de Productores Avellaneda).

La senadora y vicepresidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, convocó a productores rionegrinos para que den a conocer los factores que impiden el correcto funcionamiento de su actividad y obstaculizan una mayor rentabilidad.

Juan Oller, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Avellaneda, tuvo una destacada exposición en la que señaló “la situación por la que pasan productores frutícolas y hortícolas de la región es grave. El mayor inconveniente y en el que todos coincidimos es la falta de rentabilidad y estabilidad en el mediano y largo plazo. Hay una ausencia total de rentabilidad en la categoría de productor primario”. Oller, también indicó que otro de los problemas que afectan al sector es el incremento de los costos provocados por la inflación y devaluación, “la mayoría de los productos que utilizamos están en dólares”, enfatizó. “No llegamos a cubrir un 40 por ciento del costo de producción”, concluyó el productor.

Por su parte, Víctor Manuel Pardo, Presidente de la Cámara de Productores de Río Colorado y en representación de productores de Río Negro y Neuquén, hizo una exposición muy precisa a la hora de pedir medidas legislativas para garantizar transparencia y precios justos. Pardo, pidió por “una ley de contratos que nos abrace y que nos de resguardo jurídico para exigir el cumplimiento de un precio cierto por nuestra fruta y que ese precio esté por encima del costo de producción».

Además, durante su ponencia mencionó la necesidad de «políticas agropecuarias y económicas claras y de largo plazo. Tenemos un contexto internacional inigualable, demandante de alimentos, pero fronteras adentro la macroeconomía se nos presenta en contramano y nos impide subirnos a ese tren».

La próxima reunión se hará en la provincia de Río Negro, en la zona en cuestión, donde la Senadora Magdalena Odarda invitará a todas las organizaciones y productores que deseen participar para profundizar el análisis de la problemática.

Prensa Senadora Magdalena Odarda