El Ejecutivo propone mayores beneficios para los veteranos de la Guerra de Malvinas

Veteranos-de-MalvinasViedma.- Ingresó al Parlamento rionegrino un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que busca ampliar los beneficios y reconocimientos de los ex combatientes de la guerra de Malvinas, establecidos por la ley Provincial D Nº 2584.

En los fundamentos del proyecto, que fue trabajado de manera conjunta con la Dirección de Veteranos de Guerra de la Provincia, el gobernador Alberto Weretilneck afirma que “a 32 años de aquella gesta patriótica, proseguimos con el espíritu de reparar esa deuda histórica, dando un paso trascendental tendiente a la contención, el cuidado y el acompañamiento a los veteranos de guerra de Malvinas residentes en nuestra Provincia”.

En este marco, se pretende otorgar un Reconocimiento Histórico a los ex soldados conscriptos combatientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Civiles que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M) e Islas Georgia y Sándwich del Sur, y personal civil que se haya encontrado sobre las mismas zonas.

Explica también que se procurará además trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para poner en marcha el programa “Malvinas en las Escuelas”, buscando instaurar el tema como política educativa “con el objetivo de difundir entre los educandos el contexto histórico y político de la temática”.

El proyecto modifica el artículo 3ro de la ley en donde propone que la Legislatura provincial deba consultar a esta Dirección ante el tratamiento de cualquier tema vinculado con la Gesta de Malvinas y otorga mas funciones a este organismo.

Además incorpora un bis a este artículo en el cual se detalla: “El Consejo Provincial de Educación incorporará en el diseño curricular en todos los niveles educativos tanto públicos como privados, el tratamiento de la Gesta de Malvinas. El mismo deberá tener una mirada amplia y profunda, trazando una línea en el tiempo, abarcando desde la época de la colonia hasta la actualidad, inmersa en el escenario latinoamericano y mundial, contemplando la parte ambiental, la zona de jurisdicción sobre la Antártida, los mares del sur y la plataforma continental como así también las posibilidades productivas y de explotación de los recursos naturales con el objetivo de concientizar a las generaciones futuras acerca de los pormenores de ese hecho histórico y seguir fomentando el reclamo justo de nuestra soberanía.

Para ello, la Dirección de Veteranos de Guerra en conjunto con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos acordarán la temática y dinámicas a trabajar, la inclusión de Malvinas en las currículas escolares de los distintos niveles como así también la bibliografía a implementar, realizando instancias de capacitación tanto a docentes como a Veteranos de Guerra, conformando un listado de aquellos Veteranos de Guerra capacitados que podrán ser beneficiados de viáticos para trasladarse a los distintos establecimientos educativos.

Realizar convenios y trabajos conjuntos entre el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Veteranos de Guerra y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a los efectos de producir material bibliográfico y de estudio, asistir en recursos y traslado a las organizaciones de Veteranos para la aplicación efectiva del proyecto educativo”.

Ampliación de beneficiarios y viviendas

Entre los puntos más destacados que presenta este proyecto, se agrega como beneficiarios de la ley a cónyuges y familiares en primer grado de los civiles o ex soldados conscriptos que hayan fallecido en la contienda o posteriormente, que acrediten su condición. En todos los casos, los beneficiarios deberán ser nacidos en Río Negro o acreditar residencia anterior al 2002.

En relación a la vivienda, se amplía el porcentaje de planes destinados a los veteranos de 1 a 3 por ciento, sobre el total de viviendas contempladas por el IPPV u organismos oficiales similares, y se busca que la bonificación de la cuota sea del 100 por ciento. Asimismo, se proyecta que el Ministerio de Gobierno junto a la Dirección de Veteranos de Guerra diseñen y realicen barrios exclusivos para veteranos.

Se prevé a su vez que puedan acceder a una fracción de tierra fiscal para la explotación directa por su parte y su grupo familiar, compuesta como mínimo por 5 hectáreas de producción agrícola/ganadera necesarias para constituir una unidad económica.

Pensión de Guerra Rionegrina

La iniciativa impulsa también que tendrán derecho a una Pensión de Guerra Rionegrina (PGR) y que podrá ser transmisible en caso de fallecimiento, a su esposa, concubina o derecho habientes.

Salud

En relación a la salud, especifica que el veterano y su núcleo familiar directo quedan incorporados sin costo como beneficiarios de los servicios que presta IPROSS, sin importar si la cónyuge del titular esté inscripta como trabajadora. Para los que padezcan algún tipo de secuela permanente, contarán con el tratamiento y la medicación en forma gratuita de por vida.

Educación

Por otra parte, se propone que los que cursen estudios en cualquier nivel de la enseñanza pública o privada tendrán derecho a una beca mensual llamada de Reparación Histórica, al igual que sus hijos.

Empleo

En relación al empleo, incorpora que las empresas públicas, sociedades del Estado o con participación estatal mayoritaria y organismos públicos provinciales, asignen un cupo no inferior al 5 por ciento en las nuevas contrataciones de personal a quienes acrediten ser hijos y/o nietos de los beneficiarios de este proyecto. Para ello, la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra sería la encargada de conformar una bolsa de trabajo.

 

PODER LEGISLATIVO