Ejecutivo elevó a Legislatura acuerdo con Petrobras por renegociación de concesiones

Viedma.- El Poder Ejecutivo de Río Negro elevó a la Legislatura Provincial para su ratificación el decreto mediante el cual se aprobó el acuerdo de Renegociación del contrato con la empresa Petrobras Argentina S.A. respecto de los pozos hidrocarburíferos que esa firma tiene concesionados en territorio rionegrino. Este acuerdo fue suscripto el 29 de abril último.

El acuerdo será ahora analizado por el Parlamento Provincial para su tratamiento legislativo, conforme lo previsto por la Ley Q N° 4.818. Dicha norma aprobó las Bases y Condiciones para la Convocatoria Pública a las empresas interesadas titulares de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas en la Provincia de Río Negro, otorgadas por el Gobierno Nacional, a renegociar los términos y condiciones de sus respectivas concesiones.
Cabe recordar que la Empresa Petrobras Argentina S.A. es la concesionaria de las áreas hidrocarburíferas “Jagüel de los Machos” por Decreto Nacional Nº 1.769/90, «Río Neuquén” mediante Ley Nacional Nº 24.145 y Decreto Nacional Nº 1.291/94 y “25 de Mayo-Medanito SE” a través del Decreto Nacional Nº 2.164/94 y Decisión Administrativa Nº 119/99;
A partir del acuerdo alcanzado con la empresa, se arribarán los objetivos expresamente planteados por el Gobierno Provincial de incrementar las reservas hidrocarburíferas, optimizar los niveles de producción y aumentar los ingresos a la Provincia, así como de lograr una inversión permanente y sostenida en las actividades que se desarrollan en el territorio provincial en el marco de la protección y conservación del medio ambiente, asegurar la extracción racional y sustentable de los recursos y promover el desarrollo del Compre Rionegrino y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas provinciales.
También en este proceso han tomado debida intervención los Organismos de Control, Asesoría Legal de la Secretaría de Estado de Energía, Secretaría Legal y Técnica y la Fiscalía de Estado.
El acuerdo entre la Provincia de Río Negro y la empresa Petrobras Argentina fue suscripto el pasado 29 de abril.
El convenio prevé inversiones en la provincia para los próximos diez años. Al respecto, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó oportunamente que “esperamos que esta ratificación alcance un amplio consenso”. “Al igual que sucedió con la Ley de Educación, espero que surja de un amplio consenso. Las grandes leyes que definen las políticas del Estado para las próximas generaciones, necesariamente, tienen que ser de consenso”, puntualizó oportunamente.
Y también recordó el momento en que fue sancionada la Ley 4.818 en la Legislatura como un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y que logró ese importante nivel de aceptación. Allí se establecieron las bases y condiciones para la renegociación de las áreas hidrocarburíferas que concentran el 90 por ciento de la producción rionegrina.
El Gobernador destacó que “tenemos este 20% del Bono Fijo de un aporte que hará Petrobras y que tiene como destino la infraestructura social de la provincia. Hemos acordado con la empresa que estos 18 millones de dólares, que se pondrán a ejecutar en tramos de seis meses a partir de la aprobación de Legislatura, estarán destinados a la compra de equipamiento y ambulancias para hospitales, para la mejorar de la inversión educativa, la nueva adquisición de equipamiento para la seguridad provincial y también para los cuarteles de bomberos voluntarios”.