Di Giácomo separó de su cargo a funcionario por posibles ilícitos e hizo la denuncia penal

DI-GIACOMOOViedma (ADN).- Por la posible comisión de ilícitos y adulteración de documentos públicos, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, separó de su cargo al director de Recursos Humanos, Gabriel Limardo, y nombró en su reemplazo a María Paz Malaccorto.

El titular de la cartera política no sólo puso en marcha las acciones administrativas para la dilucidación de las irregularidades, sino que además efectuó la denuncia penal.

Di Giácomo informó que “el pasado miércoles a última hora tuvimos la información que habría personal, con nombre y apellido concreto, que figuraba en una repartición, dependiente actualmente del Ministerio de Seguridad y Justicia, concretamente el Servicio Penitenciario Provincial, que estaba cobrando sin trabajar”.

Explicó que “el jueves a la mañana encargamos al director de Recursos Humanos, Gabriel Limardo, para que hiciera la averiguación si esa persona figuraba en los listados o en la planta de alguna de las reparticiones, tanto del Ministerio de Gobierno como del Ministerio de Seguridad y Justicia”. Recordó que Limardo ejercía su función en ambos Ministerios.

Señaló que “al mediodía volvimos a insistir en el pedido de información, ante lo cual el Director nos dijo que esa persona no estaba en la planta de estos dos Ministerios; le solicité entonces que haga la averiguación en el Consejo Provincial de la Función Pública para ver si estaba en los listados de personal de otros organismos del Poder Ejecutivo”.

Di Giácomo explicitó que “las contestaciones no me fueron dadas satisfactoriamente y dada la posible gravedad del caso, procedí a separarlo del cargo a Limardo y designé en su reemplazo a la licenciada María Paz Malaccorto, instruyéndola a que haga las investigaciones sobre esta presunta irregularidad o ilegalidad”.

Reveló que la nueva directora “trajo la información de la existencia de por lo menos tres personas, una de ellas la que había dado origen a la averiguación, que en su momento y durante algunos meses habían sido designadas como funcionarios de la cartera de Gobierno, con cargo de directores”.

Agregó que “estos cargos eran falsos y estaban respaldados por decretos que pudimos constatar que coincidían en las fechas con otros reales, pero tenían que ver con temáticas distintas a una designación”.

Di Giacómo afirmó que “fue evidente que se habían fraguado estos documentos, que las designaciones eran formalmente virtuales, que se manejaban en el área de Recursos Humanos, pero que existían liquidaciones efectivas de los haberes”.

Señaló que “por lo menos dos de estas personas a partir de este año fueron a su vez nombradas falsamente en el Servicio Penitenciario Provincial, ya que no sólo no trabajan sino que figuran en los listados oficiales del personal de esta área, con lo cual se repite la mecánica de designaciones virtuales, pero que aparecían efectivamente en las planillas de liquidaciones de sueldos”.

El Ministro indicó que “dada la gravedad de esta irregularidad, que sin dudas constituye un ilícito, posible falsificación de documento público y defraudación al Estado, en una cantidad que todavía no se puede estimar, ya que no se puede afirmar todavía si se limita a estos tres casos o existen algunos más, hicimos el último viernes la correspondiente denuncia penal”.