Detectan múltiples errores en impresión de ley de Educación

mangoViedma (ADN).- El vocal docente de CPE, Orlando Solaro, detectó que el ministerio de Educación habría impreso cientos de ejemplares de la Ley Orgánica de Educación, la que contendría varios errores. Se trataría de la confusión entre un anteproyecto y lo que finalmente aprobó la Legislatura. No se conocen aún lo costos ni el número total de ejemplares adquiridos.
Análisis comparativo

Con este motivo Solaro entregó la siguiente nota al ministro de Educación:
Me dirijo a Ud. a efectos de expresarle mi gran preocupación ante la versión impresa de la Ley Orgánica de Educación Nº 4819 que el Ministerio de Educación y DDHH realizó bajo el título “La LEY de todos” Ad Kimûn – LEY ORGANICA DE EDUCACION NUEVA – Construcción colectiva.
En la sesión del Consejo Provincial de Educación del 19 de mayo pasado se aprobó la resolución Nº 1757/14 que en sus dos primeros artículos expresa: “ARTÍCULO 1º: APROBAR la primera edición de la Ley Orgánica de Educación Provincial Nº 4819 que fue sancionada por unanimidad en la Legislatura de Río Negro.” y “ARTÍCULO 2º: ESTABLECER que los ejemplares de la edición a la que se refiere el Artículo 1º, serán distribuidos en todas las escuelas rionegrinas y demás instituciones u organismos que el Consejo Provincial de Educación determine.”
En la mencionada sesión Ud. me hizo entrega de un ejemplar de esa primera edición, que yo agradecí en función de que era un requerimiento que como Vocal del CPE, en representación de los docentes, venía haciendo para que las escuelas de la provincia cuenten con ejemplares de dicha ley, del mismo modo que reclamo que el CPE provea de las respectivas Banderas de Ceremonias de la Provincia de Río Negro a todas las instituciones educativas.
Como Ud. sabe Sr. Ministro, la Ley Orgánica de Educación de la provincia de Río Negro, Nº 4819 fue sancionada por unanimidad por la Legislatura Provincial y publicada en el Boletín Oficial Nº 5112 de fecha 24 de enero de 2013.
Sr. Ministro, a pocos días de las sesión del CPE, que aprobó la edición de la Ley y su distribución, me sorprendo ante la lectura de la misma porque no se condice la impresión que realiza el Ministerio de Educación y DDHH con el texto publicado en el Boletín Oficial Nº 5112.
En un simple análisis de los textos mencionados, que adjunto a la presente, podrá Ud. advertir la gran diferencia que existe entre ambos. En dicho análisis comprobará diferencias en la redacción entre idénticos artículos, desfasaje entre uno y más artículos, faltante de artículos, -la edición del Ministerio tiene 217 artículos y la del Boletín Oficial 222 artículos-, estos son algunos ejemplos de los numerosos errores que se observan con una simple lectura de la primera edición que realizó el Ministerio de Educación y DDHH.
Teniendo en cuenta que está en cuestión la veracidad de una ley tan importante para nuestra provincia como es la LEY ORGANICA DE EDUCACION Nº 4819, es que le manifiesto mi preocupación ante semejante error y solicito en mi carácter de Vocal Gremial Docente del Consejo Provincial de Educación, la no distribución de dichos ejemplares y/o su inmediato retiro de las instituciones a las que se les hubiera sido entregado. Así mismo, requiero se investigue la o las causas que determinaron tal situación, además del daño económico que se causó a la provincia con la impresión y encuadernación de miles de ejemplares, como Ud. manifestó en la sesión, pero no de la ley que sancionó, por unanimidad, la Legislatura Provincial el 20 de diciembre del 2012.
Se remiten seis (6) fojas, incluida la presente.
Sin otro particular saludo a Ud. atte.

Orlando Solaro
Vocal Gremial Docente
Consejo Provincial de Educación