CTA apoya intervención y estatización de Lu19

Viedma.- Desde la CTA Río Negro expresaron su «satisfacción y apoyo a la decisión del gobierno provincial que definió la intervención y estatización de la radio LU 19 de la ciudad de Cipolletti·.

«Es una medida justa y adecuada para garantizar el futuro laboral de un importante grupo de trabajadoras/es que han entregado muchos años de su vida personal, laboral y profesional a un medio de comunicación que, más allá del negocio privado, constituye un servicio público hacia la comunidad y como tal debe garantizar el derecho a la información y a la comunicación que no tiene ni debe tener precio», argumentaron.

Desde la CTA opinaron que «la sola mención de la larga y productiva vida laboral de estas personas puesta en la radio debería generar mucho más respeto y consideración de parte del medio hegemónico regional, vocero del neoliberalismo privatizador, que ha iniciado una campaña mediática contra esta medida, lanzando las espadas filosas de sus principales mentores ideológicos. Ellos se preguntan por qué el Estado debe hacerse cargo de los salarios de estos trabajadores, sugiriendo que su destino lógico era lo que todos sabemos que ocurre con estas empresas mal gestionadas por la «patria empresaria» regional: la quiebra de la empresa luego de su vaciamiento y donde los trabajadoras/es quedaban todos en la calle y sin cobrar más que alguna migaja luego de larguísimos trámites judiciales, o sea la miseria y la derrota. La que sufrieron varios trabajadores locales cuando algún aventurero reginense, ahora residente en la costa, vino a fundar y luego a vaciar un medio de comunicación que iba a competir con el monopolio de Gral. Roca. La misma también que han sufrido gran cantidad de trabajadoras/es rurales, de la fruta y de otras actividades, en una zona donde la clase empresaria y sus amigos magistrados y síndicos se caracterizan por su desprecio a los derechos sociales y sindicales de la clase trabajadora».

«Tal vez para comprender este desprecio por el trabajo y la dignidad de las personas que dejan años de su vida en una actividad determinada, más allá de los avatares y las vueltas del «mercado» que ellos consideran el único asignador de recursos genuino en la sociedad, haya que recordar los varios despidos que el diario Río Negro ha producido de sus trabajadoras/es cada vez que intentaron organizarse sindicalmente, actividad que ha estado prohibida durante mucho tiempo en ese medio, hasta hace muy poco tiempo», continuaron.

En LU 19 muchos fuimos censurados en momentos de conflicto, por los importantes acuerdos políticos que sus propietarios tenían con diferentes gobiernos provinciales, pero en varias oportunidades encontramos algún trabajador del medio que estuvo dispuesto a no cumplir la orden de los directivos y sacarnos al aire. Eso nos hace valorar a quienes trabajan en el medio, más allá de sus propietarios, recordaron.

También hay que señalar que en el diario Río Negro muchos hemos sido silenciados, más por las instituciones u organizaciones que representamos, que como ciudadanos. Hemos visto importantes notas y crónicas de sus periodistas que jamás merecieron el dedo bueno de sus editores responsables para lograr la publicación o salieron en algún rincón oscuro y secreto del medio regional. Bueno es recordar que la actividad sindical, sobre todo en conflictos del ámbito privado, no tiene mucho espacio en este medio, porque sabemos la ideología que al respecto tienen sus propietarios.

La condición de privados de estos medios no ha garantizado la voz de la clase trabajadora y de los más humildes en nuestra región, salvo cuando se ha insistido mucho o se ha exigido algún derecho a réplica, porque se ha mencionado en forma descalificante en esos medios a las personas que reclamen, como me ha sucedido en más de una oportunidad. En general son voceros de quienes les pagan o comparten sus negocios empresariales, mediáticos, deportivos, políticos o comerciales. Como medios informan cuestiones básicas importantes, pero no son canales genuinos de expresión de todas las ideas, posturas o realidades, sobre todo de quienes les responden cuestionando sus juicios de valor e ideología, aunque se haga en un marco de respeto.

Una importante razón para apoyar la estatización de LU19 es lograr el pleno cumplimiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual en la región, en un medio que se ha expresado libremente durante mucho tiempo en contra de esta ley, ordenando incluso a sus trabajadoras/es que ni siquiera se la mencionara en términos de conflicto. Ya el ensayo de difundir las ideas profundamente derechistas y golpistas de periodistas porteños que todos los días anunciaban la devaluación y el irrefrenable ascenso del dólar blue, demostró su estrepitoso fracaso al empresario que quiso hacer de esta radio un baluarte de estos sectores. Parece que nadie quiso invertir mucho en un medio dedicado a anunciar catástrofes económicas cotidianas desde Buenos Aires. Ojalá que la gestión estatal de este medio recupere la función de darle voz a las realidades de todos los sectores de nuestra región, generando al mismo tiempo las bases para su autofinanciamiento.

Aspiramos a poder hablar libremente de los medios de comunicación, de sus propietarios, de sus intereses empresarios, de su ideología y postura política, de cómo tratan a sus trabajadores, sin ser censurados por ello o ingresados al listado de los que si no hablan mejor, como nos sucedió en el diario Río Negro luego de criticar severamente la defensa que hizo de los delincuentes de lesa humanidad de la policía provincial, juzgados en el juicio de la Escuelita II. Eso también es libertad de expresión y derecho a la información y la comunicación y no es «atacar a la prensa independiente», porque los ciudadanos que no trabajamos ni somos propietarios de esos medios, también tenemos derecho a ser y hacer prensa independiente… de ellos también, y a definirnos como oponentes de clase por ser trabajadores y ellos patrones, bastantes explotadores por cierto.

Porque la comunicación es un derecho que debe ampliarse y concederse a todas las personas, desde sus diferentes condiciones sociales, educativas, ideológicas, políticas y humanas. Por eso reafirmamos nuestro apoyo a la estatización de LU 19, exhortando a su intervención a crear las condiciones y organización necesarias para que este medio, ahora público, sea estatal y no sólo gubernamental.

Luis Giannini, Secretario General CTA Río Negro.