Cristina anunció aumento del 40% en la AUH y subas en asignaciones familiares

Capital Federal.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un aumento del 40% en la Asignación Universal por Hijo, así como incrementos para asignaciones familiares de trabajadores registrados y un plan de viviendas «récord» para la Ciudad de Buenos Aires en el marco del plan Procrear.

Al hablar en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, la Presidenta anunció un incremento «desde el mes de junio del 40% para más de un millón de familias», pasando de 460 pesos a $664 por cada niño o adolescente, lo que representará un beneficio para más de 3.414.759 niñas y niños, 82.531 mujeres embarazadas y un total de 1.887.920 familias.

En cuanto a las asignaciones familiares, en el grupo de asalariados que percibe hasta $5.300, los trabajadores también pasarán de cobrar $460 a $644 por cada hijo, un aumento del 40%, con lo que se verán beneficiados 1.833.379 niños y 1.025.489 familias.

En tanto en la franja de asalariados que llegan a los $6.600, pasarán de cobrar $320 a $432 por cada hijo, un aumento del 35%, con lo que se verán beneficiados 713.981 niños y 405.678 familias.

En el tercer grupo por ingresos, que abarca a quienes perciben hasta $ 8.600 pasarán de cobrar $200 a $260 por cada hijo, un aumento del 30%, por lo que se verán beneficiados 640.204 niños y 371.403 familias.

Por último, en el grupo de asalariados con remuneración más alta de esta franja, a partir de junio, pasarán a percibir $132 por hijo (de $110), lo que implica un aumento del 20% en la asignación. Se verán beneficiados así 1.026.201 niños y 618.928 familias.

«Llegamos al récord histórico con más de siete millones de asignaciones familiares, el 60% de los niños y adolescentes de nuestro país con cobertura social. Este incremento significará llevar la erogación a 55.000 millones de pesos, un aumento de 15.000 millones del aporte de la Anses», explicó.

Cristina enfatizó que «la evolución que ha tenido este formidable instrumento (la asignación por hijo)» se pudo hacer «a partir de que el Estado recuperó la administración de los fondos de las jubilaciones».

«Si no, hasta ese momento era discurso, promesa o lo que es peor, mentira e hipocresía», opinó la Presidenta y destacó que en la evolución, desde 2011 y los 21.000 millones de pesos destinados a esta cobertura social, hoy se está en más del doble.

En ese sentido, consideró que «lo que tienen que entender los sectores que han progresado tanto en la última década merced a esta expansión de consumo, es que en la distribución del ingreso es en el único lugar que no funciona la ley de gravedad».

«Finalmente (el beneficio) termina subiendo cuando mejorás los salarios y mejorás las distribución, porque ese argentino que cobra la asignación va al almacén a comprar alimentos o comprar zapatillas, y ese minorista le compra al mayorista, y luego ese mayorista va a la fábrica», ejemplificó.

Por ello, Cristina llamó a que «los teóricos de la teoría del derrame entiendan esta lógica» de que «mejorando la calidad de vida de los que menos tienen estamos mejorando la calidad de vida también de sus empresarios, profesionales, etc».

Con respecto al plan en la Capital, Cristina dijo que se trata del proyecto «de viviendas más ambicioso que se tenga memoria en la Ciudad de Buenos Aires», del cual ya hay más de 4.600 casas en ejecución y se sumarán casi 3.400 viviendas más.

«En este problema grave que tenemos los argentinos, que es la falta de tierras para edificar, no sólo proveemos las viviendas sino también el terreno. Es una buena noticia para todos los porteños», remarcó, y agregó que en San Carlos de Bariloche también se firmó hoy la adjudicación para 692 viviendas.

Tras el acto, la Presidenta se trasladó a uno de los patios internos de la Casa Rosada en donde la aguardaban cientos de militantes y valoró a los jóvenes «que han elegido leer y pensar a partir de sí mismos», de quienes dijo «van a ser la garantí­a de que se haga lo que falta».