Comenzaron elecciones de autoridades en la UnCO

Neuquén.- Con normalidad, hoy a la mañana comenzó la primera jornada del acto electoral por el cual se renuevas las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue: Rector/Vicerrector, Decano/Vicedecano, Consejeros Superiores y consejeros directivos.

Los comicios se desarrollarán hasta las 20 y continuarán mañana, viernes 16, de 10 a 20. En tanto, el sábado 17, de 10 a 16, se abrirán sólo para estudiantes semipresenciales.

El escrutinio provisorio se desarrollará ese mismo día desde las 16.

En diálogo con el servicio informativo de FM 103.7 Universidad-Calf y Prensa Unco, los candidatos de las tres fórmulas para la máxima autoridad de la UNCo, luego de emitir su voto, conversaron sobre el proceso electoral y la importancia que tiene para toda la comunidad universitaria.

“Es un acto sumamente importante. Del resultado de las elecciones, va a depender el futuro de nuestra Universidad y es una responsabilidad muy grande para todos”, expresó la candidata por la Lista 1 (Vicerrector Sergio Bramardi) y actual Rectora, Profesora Teresa Vega.

Por su parte, Luis Tiscornia, candidato por la Lista 2 (Vicerrector Raúl Díaz), consideró como “positivo” el sistema de elección directa. “Hace que esa cuotita de poder que cada uno tiene en ese minuto que está en el cuarto oscuro es uno el que decide como usarla”, precisó.

A su vez, Daniel Nataine, candidato a Vicerrector por la Lista 3 (Rector: Gustavo Crisafulli), destacó que se estaba probado el sistema de elección directa y que eventualmente “habría que modificar en algunas cuestiones”. “Probablemente, aquellas que tengan que ver con bajar el nivel de exigencia para que los estudiantes puedan ser candidatos, modificar la situación del padrón de los graduados para que puedan (…) y trabajar una modalidad de padrón único de graduados para garantizar más inclusión de la ciudadanía universitaria”, puntualizó.

Los tres candidatos celebraron la concurrencia a las urnas y y el normal desarrollo de los comicios.

“Hasta ahora todo el proceso electoral ha sido muy tranquilo. Eso demuestra también que, a treinta años de vida democrática en Argentina, nuestra Universidad también está transitando el camino de la democracia que tiene que ser, en la diferencia de las ideas y los proyectos, con tranquilidad como corresponde. En eso, hemos estado en la altura de las circunstancias”, manifestó Vega.

“Espero que haya la mayor cantidad de estudiantes, graduados, docentes y no docentes que voten y que entre todos decidamos el rumbo de la Universidad de los próximos cuatro años”, comentó Tiscornia quien, luego, al referirse tanto a la Facultad de Ciencias Agrarias, donde es docente, como a la Universidad en general, indicó: “Va a haber una concurrencia importante. (…) porque hay una preocupación muy grande. Se piensa que mucho de los problemas, obviamente, se encaminan en un tipo de resolución en función a quien va a dirigir la facultad o la Universidad en los próximos tiempos”.

“Para nosotros es muy importante que este proceso de estas elecciones que, a diferencia de 2010, dan cuenta de más entusiasmo, más participación y más movimiento en la Universidad. Veo más interés de participar del gobierno universitario”, enfatizó Nataine.

En este sentido, Vega, Tiscornia y Nataine coincidieron en lo importante de la convocatoria a participar de las elecciones el viernes y el sábado, en el caso de los estudiantes semipresenciales.

“Es muy importante la participación porque, de alguna manera, es el compromiso que cada uno tomamos con el candidato o candidatos que elegimos. De eso va a depender el rumbo de esta Universidad pero, al mismo tiempo, el compromiso de la participación por mas que no vayan en cargos electivos. Los invito a que participen para fortalecer la vida de nuestra joven universidad. Ese es el mensaje. No solamente debemos votar las autoridades sino la comunidad universitaria. Todos los claustros deben hacerse presente hoy. Dejar un poquito cada uno sus tareas, sus obligaciones, sus libros y estar presentes para signar, nada más ni nada menos, que la vida de su universidad”, aseguró la Rectora Teresa Vega.

“Usemos esa cuotita de poder. No será mucho pero es un minuto, un voto, en el cual nosotros podemos incidir en el futuro de nuestra universidad. Por lo tanto, la gran convocatoria, el deseo, al exhortación, es usemos esa cuotita de poder porque juntando muchas cuotitas, se hacen los cambios”, recalcó Luis Tiscornia.

“Lo que cada elector, cada electora, tiene que tener en claro es que, viniendo a votar está participando del Cogobierno Universitario. Es uno de los actos y eso es importante. Por allí hay un desinterés. La Universidad en su origen es no sólo venir a enseñar y venir a tomar clases, es venir a compartir con otros, a reflexionar críticamente, a buscar alternativas a las crisis que tiene la sociedad. Nos parece que este proceso es una parte, la elección, y me parece importante que los desinteresados o desinteresadas, reflexiones y vengan a votar”, instó Daniel Nataine.

Para descargar los audios de los candidatos, hacer click aquí.

Cronograma electoral

– Proclamación de Rector/Vicerrector, Decano/Vicedecano, director, consejeros directivos, consejeros superiores 20 de mayo de 2014 (a partir de las 13)

– Asunción de consejeros directivos y consejeros superiores 21 de mayo de 2014

– Asunción de Rector/Vicerrector 2 de junio de 2014

En caso de los candidatos a Rector/Vicerrector, decano/Vicedecano, Director no obtengan la mayoría absoluta:

– Acto Electoral 29 y 30 de mayo de 2014 (de 10 a 20)

Docentes, graduados, estudiantes, no docentes

– Acto electoral 31 de mayo de 2014 (de 10 hasta las 16:00)

(estudiantes para aquellas unidades académicas que tengan sistema semipresencial)

– Escrutinio provisorio (para todas las unidades académicas y todos los claustros) 31 de mayo de 2014 (a partir de las 17:00 hs)

– Escrutinio definitivo 3 de junio de 2014 (a partir de las 9:00 hs)

– Proclamación de Rector/Vicerrector, Decano/Vicedecano, Director, 3 de junio de 2014 (a partir de las 13)

– Asunción de Rector/Vicerrector 9 de junio de 2014

Instructivo para votar

Si USTED está empadronado como docente, graduado, estudiante o no docente en un Centro Regional o Facultad, VOTA:
– Fórmula para Rector/Vicerrector
– Fórmula para Decano/Vicedecano
– Consejeros Superiores
– Consejeros Directivos
Si USTED está empadronado como docente, graduado, estudiante o no docente en un Asentamiento Universitario, VOTA:
– Fórmula para Rector/Vicerrector
– Fórmula para Decano/Vicedecano
– Consejeros Superiores
– Consejeros Directivos de la Facultad de dónde depende
– Director de Asentamiento Universitario
– Consejeros Directivos del Asentamiento Universitario

Si USTED está empadronado como no docente en la Administración Central, VOTA:
– Fórmula para Rector/Vicerrector
– Consejeros Superiores

RECUERDE que los días de votación en todas las Facultades, Centros Regionales, Asentamientos Universitarios, Escuelas Superiores y Administración Central serán los días 15 y 16 de mayo, desde las 10:00 horas y hasta las 20:00 horas; y el sábado 17 de 10 a 16 sólo para estudiantes de la Modalidad Semipresencial.

RECUERDE que en todas las Facultades, Centros Regionales, Asentamientos Universitarios y Escuelas Superiores se habilitarán mesas de votación para cada uno de los claustros, es decir, para estudiantes, docentes, graduados y no docentes.

RECUERDE que para emitir el voto se le solicitará el Documento de Identidad con el cual se encuentra inscripto en el padrón.

RECUERDE que las boletas para votar estarán identificadas de la siguiente manera:
a) Rector/Vicerrector: papel blanco con tinta negra
b) Decano/Vicedecano: papel verde con tinta negra
c) Director de Asentamiento Universitario o Escuela Superior: blanco con franja negra con tinta negra
d) Consejeros Superiores : papel amarillo con tinta negra
e) Consejeros Directivos de Facultades o Centros Regionales : papel celeste con tinta negra
f) Consejeros Directivos de Asentamientos Universitario o Escuelas Superiores: papel rosa con tinta negra

UnCO