Causa Horizonte – Soria: nuevas pericias sobre la firma del ex gobernador

horizonteViedma (ADN).- El juez Favio Igoldi, que investiga el pago irregular de los seguros de vida de Carlos Soria a sus cuatro hijos, ordenó una serie de medidas, además de la solicitud de desafuero a la Legislatura del Fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, y atento al escrito presentado por el funcionario que se negó a declarar, convocó a las partes involucradas en la causa a participar de nuevas pericias caligráficas sobre la firma del ex gobernador Carlos Soria en las pólizas.

En tal sentido Igoldi suspendió la pericia que había ordenado y ahora da participación a las defensas de los funcionarios y empleados convocados en las indagatorias.

La medida del juez pone ahora un nuevo rumbo en la investigación y apunta a dilucidar si una firma que aparece en la ficha de beneficiarios corresponde al ex gobernador, que implica por si mismo una duda en la rúbrica que figura en el expediente del seguro facultativo de Horizonte, no así en el caso del IAPS.

En este tema el Fiscal Bergonzi abrió las puertas cuando sin que formara parte primigenia del requerimiento fiscal puso en debate la pericia sobre la autenticidad de la firma de Carlos Soria.

Siguiendo esta pista el juez Igoldi citó para el viernes a Gastón Bossio, quien es el funcionario que certificó como verdadera la firma del ex gobernador, en su calidad de Director de Recursos Humanos de la Gobernación en esos días del nuevo gobierno del FpV.

Asimismo se fijo una nueva audiencia para el martes próximo, a las 11.45, para que declare Ernesto Acebal, ex gerente general de Horizonte, como el funcionario que tenía como competencia autorizar los pagos en la empresa.

En cuanto al grado de responsabilidad de cada uno de los involucrados citados a indagatoria, el juez Favio Igoldi dio curso a la documental presentada por el abogado Martín Piermarini, defensor del empleado Sergio Aguada, y solicitó a Horizonte remitir al juzgado el listado de pagos, transferencia y los funcionarios responsables en toda la cadena administrativa.

Se espera en este orden la citación a la Gerente Contable Graciela Colace, quien tiene en su ámbito laboral la firma y autorización de pagos.

Hoy declararon, como autoridades del IAPS el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Emmanuel Tobares, el titular de Asuntos Legales de Economía, Ezequiel Cortez y el asesor letrado de Horizonte Luis Prieto Taberner.

Para mañana se estima que se presentará a declarar en el Juzgado de Instrucción el ministro Alejandro Palmieri, quien no se amparará en sus fueros (ADN).